La administración Bogotana es un hueco de imprecisiones

febrero 21, 2014 6:21 pm

petro tapahuecosPor: Daniel Páez
Profesor de la Universidad de los Andes
Apoya la campaña Sí Bogotá, Chao Petro

Ya no es una sorpresa ver como los organismos de control revelan irregularidades de la administración Distrital en temas fundamentales como las basuras, la movilidad y, ahora, el mantenimiento vial.

En efecto, la Veedora Distrital dio a conocer una investigación sobre la máquina tapa-huecos, la cual se suma al rompecabezas de malas decisiones de la administración del alcalde Gustavo Petro, en Bogotá.

No solo preocupan las ilegalidades cometidas en la asignación de más de 12 mil millones a un contratista sin cumplir los requisitos de ley, sino que desde el punto técnico, la administración ha justificado su decisión cometiendo miles de imprecisiones.

Lo primero es que no es verdad que la solución contratada sea única. La tecnología de aplicar mezcla asfáltica en frío, que es la ofrecida por la Green Patcher Colombia SAS, que usa equipos de la firma Británica Velócity, no es nueva ya que muchas ciudades del mundo la utilizan.

Es más, en ferreterías de Estados Unidos se pueden comprar estas mezclas que no requieren ser calentadas ni compactadas para tapar huecos. Para dar un ejemplo, la firma americana EZ Street ofrece una solución muy similar que también busca reducir los tiempos de reparación de capas superficiales, mediante el uso de material que no requiere calentamiento.

La segunda imprecisión de la Administración es afirmar que la tecnología es la solución para todos los huecos de Bogotá. Sin duda una porción de estos, particularmente aquellos superficiales que no afectan capas estructurales, pueden ser reparados temporalmente usando esta máquina. Sin embargo, para el 62% de las vías de Bogotá que se encuentran en mal estado y donde el hueco es el síntoma de fallas profundas en la vía, usar esta tecnología es como tomarse una aspirina cuando se tiene un tumor cerebral.

Los huecos de Bogotá son la consecuencia de décadas de abandono de la infraestructura en cuanto a diseño, desarrollo y mantenimiento, y aunque la tecnología contratada tiene su aplicabilidad específica, no es verdad que se pueda utilizar en la mayoría de la ciudad.

Es tan irracional pensar que todos los huecos de Bogotá se pueden solucionar por esta vía, que hasta la propia administración en el 2013, en cabeza del IDU, ya había concluido que inyectar una mezcla asfáltica en frio, de consolidación rápida, no era apropiado y que se requieren planes de manejos de la infraestructura a largo plazo.

La realidad es que no hay soluciones rápidas para los huecos de Bogotá. Todos estos paños de agua tibia solo están demorando la verdadera necesidad de la ciudad: invertir en un plan general de gestión de la infraestructura, en el que se utilice esta y otras tecnologías que reduzcan costos y tiempos.

· Daniel Páez: Daniel Páez es un Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes con una especialización en Sistemas de Información Geográfica y un Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Melbourne (Australia) con más de 12 años de experiencia en planeación de transporte, investigación y enseñanza académica, evaluación de proyectos y desarrollo de políticas públicas. Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes en donde dicta cursos en transportes y geomática. Ha tenido la oportunidad de publicar en múltiples revistas académicas y técnicas y presentar en importantes conferencias internacionales incluyendo en el Transport Search Board (TRB), Annual Conference (Washington) y en otros eventos en países como USA, Australia, España y Colombia.

2 Respuesta sobre “La administración Bogotana es un hueco de imprecisiones”

  1. HORACIO FULLEDA OLMOS en febrero 22nd, 2014 7:27 am

    Cartagena, febrero 22 de 2014,

    Cordial Saludo,

    Señor Daniel Paez, en todas las ciudades del mundo existen huecos, y mas en nuestras ciudades, mas estamos de acuerdo que la maquina no es la solucion a todos los huecos de la ciudad, si se le debe abonar al Señor Alcalde que la ciudad ha mejorado bastante. Usted es de los que critican y critican y no hace «NADA»que ayude a la ciudad. En ves de criticar dedique a presentar propuestas a la administracion para asi sacar adelante la ciudad. la ciudad no es del señor Alcalde, la ciudad es de todos los ciudadanos que la habitamos.

    Atte.

    HORACIO FULLEDA OLMOS

  2. yeyo en abril 12th, 2014 6:04 pm

    Todo eso A capela o montar al pelo

    To the end.

Deja un comentario