Un asegurado por masacre de 43 personas en Pueblo Bello

febrero 21, 2014 4:55 pm

masacre

En Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de Tulio Mario Arias Jaramillo, alias Quileo o Aquileo, por su presunta participación en la desaparición de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello del municipio de Turbo (Antioquia).

Arias Jaramillo, de 50 años de edad, fue capturado el 14 de febrero último durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía y el Gaula del Ejército de Montería, en la vereda Pescado Medio del municipio de Valencia (Córdoba). La Fiscalía lo aseguró por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, tortura, terrorismo y concierto para delinquir.

Los hechos investigados se presentaron la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza las víctimas, a quienes señalaron de ser colaboradores de la guerrilla. Los victimarios se dirigieron luego a la finca Las Tangas ubicada en el municipio de Valencia, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos.

Luego de varios años de búsqueda la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los cuerpos de ocho de las víctimas. Se desconoce el paradero de los demás.

Por esta incursión armada ya están condenadas 20 personas, a penas que oscilan entre los 25 y los 30 años de prisión.

Deja un comentario