Radio Santa Fe: 76 años de historia en la radio colombiana

abril 1, 2014 3:20 pm

Tags de esta nota:

radio-santa-fe

Hablar de 76 años de existencia, es retomar una historia sobre atravesar el siglo y llegar a un nuevo milenio con la capacidad de ir más allá de la onda radial herziana e incursionar en el ciberespacio de Internet, es un legado histórico que habla de una marca de credibilidad e innovación.

Hoy, más de siete décadas después, de que don Hernando Bernal Andrade y doña María Luisa Mahe convirtieran los despojos de una tragedia aérea en un sueño hecho realidad, la emisora insigne de Bogotá Radio Santa Fe inicia un nuevo rumbo, acorde con la exigencias de una nueva era, donde las comunicaciones electrónicas y la multimedia nos acerca a nuestros oyentes.

Una era maravillosa, donde los medios tenemos la oportunidad de trascender fronteras para llegar a cualquier parte del mundo a través de nuestro Real Audio apoyados por un equipo periodístico joven que sigue el legado de los grandes de la radio que a través de 76 años de historia han pasado por los micrófonos de los 1070 a.m. de Radio Santa Fe.

De esta manera el “buen viento y buena mar” que se convirtieron en la marca de la voz inconfundible de Efren Yepes Lalinde, ha llevado a Radio Santa Fe y al legado de la familia Bernal hasta un nuevo milenio, donde el sueño de ese titán de la radio, del pionero, Hernando Bernal Andrade ha encontrado un nuevo nicho, y donde las nuevas generaciones de oyentes pueden compartir en familia la programación de los 1070 a.m. en una nueva etapa.

Todo empezó el 1 de abril de 1938, cuando don Hernando Bernal Andrade y su esposa, doña María Luisa Mahe sacaron al aire por primera vez la emisora insignia de Colombia, ‘La emisora de Bogotá’ Radio Santa Fe, que hoy en su aniversario 76 reitera su importancia en la historia de la radio en el país.

En esa época, 1938, faltaban casi 20 años para que en Colombia hiciera su aparición la televisión y mucho más para que llegaran los innumerables avances tecnológicos en materia de comunicaciones como las grabadoras de periodista o la señal microondas, lo que no fue impedimento para esta pareja de soñadores.

Hernando Bernal AndradeEran tiempos difíciles, según archivos que he encontrado acerca del tema, don Hernando Bernal tuvo que enfrentar una Bogotá donde el estilo de vida se parecía más al siglo XIX. En esos años solamente las potencias mas avanzadas tecnológicamente del mundo como EE.UU. y Alemania comenzaban a desarrollar el potencial de la radio. Hitler y Roosevelt, siendo los pioneros en la utilización política de este nuevo medio, se habían consolidado como los dos grandes líderes del mundo en la época de la pre-guerra.

Pero en la capital colombiana, don Hernando Bernal Andrade, por esos días un muchacho de apenas 19 años. que no conocía Alemania ni EE.UU., ni aspiraba a ser líder del mundo, tenía la obsesión de la radio que nutrió en él la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito, así que antes de cumplir los 21 años, su sueño era fundar una emisora.

La verdad, según lo he escuchado de Blanca Bernal, hija menor de Hernando y María Luisa, su padre no estaba muy motivado por las posibilidades comerciales, ya que en ese momento no existia un mercado radial, su motivación se basaba en su propia convicción: creer que esa caja de pandora llamada radio sería el aparato encargado de revolucionar las comunicaciones del mundo.

Es así, que armado de un radio que fue rescatado de un accidente de avión y su ingenio, que don Hernando dio inicio a su empresa, la cual tenía un solo objetivo: Divulgar en forma masiva la cultura popular.

El sueño comenzó a volverse realidad en una modesta casita en el Barrio Centenario, centro de Bogotá, donde la pareja de recién casados alternaban entre ellos la totalidad de las funciones de la nueva emisora que en honor de la conmemoración del cuarto centinario de la fundación capital de la república fue bautizada Radio Santa Fe. Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores. Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.

En poco tiempo, Radio Santa Fe se había consolidado como la primera emisora popular de Colombia, cuando un golpe bajo azotó a la familia Bernal Mahe, primero fue un accidente que Hernando sufrió con los transmisores de la emisora, ubicados en lo que hoy es Bosa, donde recibió una letal descarga eléctrica que al parecer sería la causa de que cuatro meses después, el 2 de diciembre de 1962 muriera a causa de un derrame cerebral..

Don Hernando murió en momentos en los que Radio Santa Fe se destacaba por ser una empresa que logró abrirse paso en el mundo de los sonidos, gracias a los equipos de vanguardia que fueron la base para alcanzar uno de los rating más destacables de la radio colombiana.

Gracias a su inteligencia y emprendimiento, él mismo fabricó la mayoría de equipos con que inició Santa Fe, las generaciones que le sucedieron crecieron con la compañía musical e informativa de los 1070 a.m., que hoy en día se consolidada en el corazón de los colombianos.

Es el sueño hecho realidad de un visionario: divulgar en forma masiva la cultura colombiana.

Radio Santa Fe 50 Años Hoy Radio Santa Fe se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, y conservando la independencia que la familia Bernal Mahé ha sostenido como un baluarte y legado de su fundador.

Don Hernando quizá imaginó en su mente prodigiosa, que esa, su Radio Santa Fe, traspasaría fronteras, y que en la actualidad llegaría a los lugares más apartados del mundo a través de las nueva tecnologías como nuestro real audio de www.radiosantafe.com.

Hoy el sueño Hernando Bernal Andrade, su esfuerzo, su mística, se ven reflejados en este patrimonio de las comunicaciones en Colombia.

(Escrito por Iván Briceño)

Deja un comentario