Santos en campaña promete inversiones por 4 billones para el Cauca

abril 16, 2014 2:30 pm

PRESIDENTE SANTOS- CAMPAÑA

En entrevistas concedidas este miércoles a emisoras de Popayán, el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, explicó que su Gobierno proyecta en más de 4 billones de pesos las inversiones para la ciudad y el departamento en materia de infraestructura de transporte, servicios públicos, educación y vivienda, entre otros.

“Esas inversiones no es que se le vayan a cumplir al Cauca, es que ya se están cumpliendo. En materia de inversiones el Cauca está recibiendo tres veces más de lo que estaba recibiendo anteriormente. Es algo que reconocen el Gobernador y todos los alcaldes. Ellos son los primeros que saben que eso se está haciendo”, indicó.

Juan Manuel Santos trató este tema en declaraciones a las emisoras de radio 1040 AM, Súper, RCN y Caracol de Popayán.

Infraestructura de transporte

En materia de infraestructura para el Cauca, el mandatario ratificó su pleno compromiso con la Vía al Mar, proyecto que es un sueño de los caucanos y que por fin será una realidad. Señaló que lo mismo ocurrirá con las dobles calzadas Popayán – Santander de Quilichao y Popayán – Rumichaca, en las cuales la inversión suma 1,2 billones y 1,5 billones de pesos respectivamente. Dijo que su Gobierno también apoyará el sistema de transporte masivo de Popayán, que recibirá 175 mil millones de pesos de aquí en adelante.

Además, indicó que su Gobierno respalda proyectos importantes como la repavimentación de las calles de Popayán afectadas por las obras del acueducto y el alcantarillado, la pavimentación de la vía Totoró – Silvia y el proyecto del anillo vial Totoró – Inzá – La Plata, entre otros. El objetivo es igualmente que, además de Avianca, otros operadores aéreos hagan presencia en la región.

Cauca se prepara para el posconflicto

De acuerdo con el Presidente y Candidato, su gobierno ha venido preparando al departamento del Cauca, uno de los más afectados por la violencia, para la terminación del conflicto armado y la etapa del posconflicto. Un ejemplo de ello es el Contrato Plan, que contempla inversiones por 620 mil millones de pesos.

“Desde ya estamos haciendo los planes y son muy ambiciosos en materia de inversión. En estos cuatro años, en medio del conflicto, el Cauca ha recibido los recursos más importantes de su historia en inversión en carreteras, inversión en todos los programas sociales, inversión en educación, inversión en seguridad. Pero sabemos que el posconflicto nos va a exigir todavía inversiones más ambiciosas. En ese sentido, estamos ejecutando ya el Contrato Plan por cerca de 620 mil millones de pesos, recursos que benefician a un importante número de municipios del Cauca”, dijo.

Inserción en la Alianza del Pacífico

Otras de las prioridades para el Gobierno Santos se relacionan con el fortalecimiento de la educación, de los programas de capacitación del Sena y de las nuevas tecnologías TIC, que son importantes para la inserción del departamento en la economía mundial, tomando en cuenta que el Cauca será una de las regiones que más se beneficiarán con la Alianza del Pacífico.

“Tenemos que invertir mucho más en educación, tenemos que invertir mucho más en el Sena, en capacitación de la mano de obra, para que cuando vengan las empresas encuentren las condiciones necesarias para poder operar”, señaló el mandatario.

Finalmente, el Presidente Santos destacó los avances históricos de su administración en el Cauca en materia de vivienda social, programa que el mandatario se propone fortalecer con la ayuda de su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras.

Al respecto dijo: “Yo creo que nunca en la historia de Popayán se ha hecho lo que se hizo en vivienda, tanto urbana como rural. Eso lo vamos a continuar. Es más, lo vamos a reforzar, lo vamos a multiplicar. Porque a mí me duele muchísimo que cada vez que le entrego las llaves a una familia que nunca había pensado en tener una vivienda propia y veo la felicidad de esa familia, al mismo tiempo veo la tristeza de tres o cuatro familias que añorarían tener esa casa y que no la tienen. En eso vamos a hacer un gran esfuerzo con el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien ha probado ser muy efectivo en ese sentido”.

Deja un comentario