Exigen disculpa a Peñalosa por comentario racista

abril 24, 2014 12:46 am

BOGOTA-ENRIQUE-PEÑALOSA

La ONG Chao Racismo le exigió al candidato presidencial del Partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, una excusa pública a raíz de una declaraciones donde dijo que durante un tiempo trabajó como obrero raso donde era «el único no negro de la obra».

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio en días pasados, Peñalosa se refirió a detalles de su vida en el exterior mientras estudiaba un posgrado, donde contó que laboró por «más de dos años como obrero raso en una construcción, tan raso que era el único no negro de la obra”.

Tras la declaraciones, al organización «Chao Racismo» emitió un comunicado, donde califica los comentarios del exalcalde como una «desafortunada y racista declaración del candidato Peñalosa», y agrega que «perpetua la reproducción de estereotipos e imaginarios desafortunados para los afro»

En un comunicado, Chao Racismo afirma que “esta desafortunada y racista declaración perpetúa la reproducción de estereotipos e imaginarios desafortunados para los afro”.

Pese a esto, la misiva destaca que «Enrique Peñalosa invitó a la afrocolombiana Paula Marcela Moreno para que fuese su formula Vicepresidencial, por eso categóricamente no se le puede calificar como una persona racista a este candidato», pero advierte que el aspirante a la Presidencia «definitivamente incurrió en un acto racista que vulnera la dignidad de los negros y demás personas que consideramos que el color de la piel no definen el destino u oficio de ninguna persona».

Por último señala que «Enrique Peñalosa debe excusarse, para no dejar a Colombia en vergüenza»

Este es el comunicado:

A raíz de las declaraciones racistas del candidato a la Presidencia de la República ENRIQUE PEÑALOSA del partido Verde, la organización CHAO RACISMO o manifiesta:

1. Durante Semana Santa, en varios medios de comunicación nacional, el candidato Presidencial ENRIQUE PEÑALOSA manifestó: “TRABAJÉ MÁS DE DOS AÑOS COMO OBRERO RASO EN UNA CONSTRUCCIÓN, TAN RASO QUE ERA EL ÚNICO NO NEGRO DE LA OBRA”.

2. Esta desafortunada y racista declaración del candidato Peñalosa, perpetua la reproducción de estereotipos e imaginarios desafortunados para los afro. Con su manifestación asegura de forma vehemente que un obrero raso siempre debe ser negro y los trabajos de mas baja calificación, remuneración e informalidad son destino forzoso y exclusivo para afro descendientes.

3. Enrique Peñalosa invitó a la afrocolombiana Paula Marcela Moreno para que fuese su formula Vicepresidencial, por eso categóricamente no se le puede calificar como una persona racista a este candidato; pero definitivamente incurrió en un acto racista que vulnera la dignidad de los negros y demás personas que consideramos que el color de la piel no definen el destino u oficio de ninguna persona.

4. Este hecho, sumado a la pésima y excluyente publicidad de la campaña de enrique Peñalosa, la cual presenta afrocolombianos como corteros de caña o en las mas simples funciones, pone de presente que el candidato presidencial no tiene remota idea de lo que significa la inclusión, ya que de saberlo no hubiese vulnerado la dignidad de los afrocolombianos al limitarnos solo a ejemplos de labores serviles y rasas. Acaso le resultaba muy difícil al candidato y a sus “genios” asesores poner a negros y negras en situación de mayor bienestar como médicos, ingenieros, ejecutivos, empresarios, etc?

5. Por todo lo anterior Chao Racismo en nombre no solo de los afrocolombianos, los negros del mundo, si no también las personas en Colombia y el planeta que reprochamos y rechazamos este tipo de comunicación que reproduce estereotipos, los cuales se vuelven trampas de racismo; exigimos una excusa enérgica, sin pretensión de aclaración alguna, ya que lo manifestado no le alberga ninguna explicación.

6. Enrique Peñalosa debe excusarse, para no dejar a Colombia en vergüenza, al mostrar a Colombia ante el escenario internacional como un país con un aspirante al primer cargo de la nación, con una idea tan limitada y desafortunada, que deja a los negros con el destino exclusivo de “OBRERO RASO”.

Ojala Peñalosa entienda que es tan mala su manifestación, como las que pretenden asociar a todos los colombianos con la coca.

Atentamente

Ray Charrupi
Presidente
Chao Racismo

4 Respuesta sobre “Exigen disculpa a Peñalosa por comentario racista”

  1. Julian en abril 24th, 2014 7:38 am

    Si no hay nadie mas racista que el afrocolombiano…. Eso se puede ver en las Universidades donde no se integran con la comunidad, sino q ellos por su cuenta arman su «combo» infranqueable y no se permiten la oportunidad de compartir con el resto de la comunidad universitaria….

  2. Eduardo Mejia en abril 24th, 2014 9:28 am

    Me parece que fue mas racista con los BLANCOS dando a entender que los NEGROS son los unicos que pueden trabajar como obreros. Yo como BLANQUITO que soy tambien he trabajado con negros que muchas veces no son precisamente los que trabajan mas duro sin entrar a discriminar porque tambien hay Blanquitos muy perezosos.

  3. Cachalandran en abril 24th, 2014 8:24 pm

    Comparto el comentario anterior y en esas declaraciones de la ONG se desprende el racismo pero el de ellos…….

  4. Annie en abril 24th, 2014 8:27 pm

    Sin ser peñalosista, encuentro que todo lo contrario, se juzga tan raso por ser el color excluído en dicha obra o trabajo; es decir era la raza discriminada en ese trabajo.
    Leamos bien para evitarnos confusiones y malos entendidos.

Deja un comentario