Pico y placa para dummies

mayo 7, 2014 7:54 am

Andres Burgos New Por: Andres Burgos
La restricción vehicular en Bogotá fue una idea surgida en el gobierno de Enrique Peñalosa en 1998 con la intención de alivianar el alto flujo vehicular mientras se implementaban planes serios para contrarrestar el problema. Como los planes serios no han pasado del diseño en los años que han transcurrido desde entonces, el Pico y placa se ha consolidado como una fórmula fácil para enfrentar el problema del tráfico.
Con los años, la medida venía haciéndose más drástica: Pasamos de uno a dos días de restricción; de unas horas a todo el día, y en el gobierno de Luis Eduardo Garzón se implementó el Pico y placa ambiental y la restricción para vehículos de transporte público. Entonces llegó Petro y promovió el desmonte gradual de la medida; idea que yo celebré porque me parece ridículo solucionar los problemas de movilidad de una capital con prohibiciones para sus ciudadanos, cuando lo que se requiere es inversión en vías, medios de transporte eficientes, cultura ciudadana y avenidas amplias.
En esa dinámica venía la administración de la ciudad: Liberó algunos sectores de la norma en el sur de Bogotá, limitó de nuevo el número de horas como en un principio y propuso liberar dos nuevos sectores, uno en el norte desde la 170 y otro en el centro. Y ahí empezó la novela de la destitución de la que ya todos parecemos cansados.
El caso es que desde el viernes pasado empezó a funcionar la medida en el centro y a muchos no les ha gustado. Algunos con razón y otros porque no han entendido cómo funciona. Muchos creen que no pueden volver a entrar al centro a menos que vayan con tres acompañantes en sus carros y eso es completamente falso: El espíritu de esta administración es acabar con el Pico y placa así a muchos les fascine el castigo que implica comprar un carro para dejarlo en el garaje medio mes. Con esa proyección, Petro promulgó una ley que exime al conductor de la restricción si entra al centro con tres acompañantes.
O sea: Si usted sufre el infortunio de tener carro en Bogotá y quiere ir al centro, puede hacerlo en los horarios habituales del Pico y placa. Adicionalmente, si usted tiene restricción y está en el centro, puede moverse al interior de la zona demarcada si va con tres acompañantes. Sencillo.
El problema de la medida es que beneficia a pocas personas; particularmente resulta útil para quienes viven o trabajan en el centro y pueden manejar sus horarios y su compañía, por ejemplo, algunos universitarios que estudian en el sector o un padre de familia que quiera paras una tarde de museos con sus hijos; pero lo cierto es que para la gran mayoría la vaina sigue igual, porque de nada sirve liberar la medida en una zona cuyos alrededores tienen circulación restringida.
Sin embargo, aplaudo la intención de desmontar la restricción vehicular, así algunos ciudadanos en una especie de síndrome de Estocolmo, celebren los castigos que los gobiernos distritales les han impuesto por tener carro.
Twitter: @andresburgosb

Una respuesta sobre “Pico y placa para dummies”

  1. ABOGADOS EN PENSIONES en mayo 11th, 2014 11:04 pm

    ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN PENSIONES, SE PRESTAN ASESORIAS EN PENSION VEJEZ O JUBILACION,PENSION DE SOBREVIVENCIA CON 26,50,150,300, SEMANAS COTIZADAS DEPENDIENDO DEL AÑO EN EL CUAL SE PRODUJO EL FALLECIMIENTO,PENSION POR INVALIDEZ,RIESGOS LABORALES,REGIMEN DE TRANSICION ANTE EL ANTIGUO SEGURO SOCIAL-COLPENSIONES,PENSIONESE CON 500 SEMANAS COTIZADAS UNICAMENTE,FONDOS PRIVADOS,RELIQUIDACIONES DE PENSIONES,CAJANAL-U.G.P.P,MAGISTERIO,FUERZAS MILITARES,ENTIDADES TERRITORIALES,DEPARTAMENTOS,MUNICIPIOS,INDEMNIZACION SUSTITUTIVA,DEVOLUCION DE APORTES, RECUERDEN QUE EL DERECHO A RECLAMAR PENSION NUNCA PRESCRIBE,CONTAMOS CON UN PULL DE ABOGADOS ALTAMENTE CALIFICADOS ESPECIALIZADOS EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL,Y LO MEJOR ES QUE NO COBRAMOS ANTICIPOS POR ADELANTADO,TRABAJAMOS A RESULTADOS OBTENIDOS,CONTAMOS CON OFICINAS EN BOGOTA,CALI,VILLAVICENCIO,FLORENCIA,IBAGUE,NEIVA,PITALITO-GARZON-HUILA, INFORMES E INQUIETUDES SE PUEDEN COMUNICAR AL 3204014102- 3153202154, O AL CORREO ELECTRONICO hervarzam32@hotmail.com.

Deja un comentario