Unidad Nacional le pidió a la Fiscalía «no dejarse intimidar»

mayo 13, 2014 3:08 pm

Tags de esta nota:

unidad nacional

Las bancadas de los partidos que conforman la Unidad Nacional – La U, Liberal y Cambio Radical – hicieron un llamado a la Fiscalía para que no se deje intimidar y “avance prontamente sobre las investigaciones relacionadas con temas de espionaje y chuzadas”.

En un comunicado leído por el Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, los representantes de las bancadas parlamentarias de estos partidos expresaron su “malestar por el uso de técnicas de guerra sucia” en la actual campaña electoral, e invitaron a promover “un debate limpio de ataques personales, de falsas denuncias y de agravios”.

El pronunciamiento fue hecho luego de la reunión de las bancadas parlamentarias de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical –este martes en Bogotá– con el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, para evaluar la gestión del Gobierno y examinar el desarrollo de la campaña presidencial.

Las bancadas le expresaron al Presidente Santos su “apoyo incondicional” al proceso de paz, al tiempo que hicieron un llamado a todos los colombianos a construir esa paz y a preparar al país para la etapa del conflicto y la reconciliación.

El siguiente es el texto del comunicado que leyó el senador Juan Fernando Cristo.

Comunicado

“Las bancadas parlamentarias del Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Cambio Radical y otros congresistas, se han reunido en el día de hoy con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para evaluar el avance de la gestión gubernamental, destinada a generar oportunidades para todos los colombianos, y para examinar la campaña presidencial que se acerca a la primera vuelta, a celebrarse el próximo 25 de Mayo.

Los representantes de los partidos expresaron al Presidente Santos su apoyo incondicional al proceso de paz, e hicieron un llamado a todos los colombianos a construir esa paz y a preparar al país para la etapa del postconflicto y la reconciliación, la cual permitirá generar mayor crecimiento económico, construir un país más solidario y generar bienestar para todos por igual.

Igualmente los representantes de las bancadas expresaron su malestar por el uso de técnicas de guerra sucia por parte de la campaña del exministro Oscar Iván Zuluaga, e hicieron un llamado a dejar de lado el uso o apoyo de tácticas de espionaje ilegal sobre los negociadores de paz del gobierno, altos funcionarios del estado y periodistas que lideran, hacen parte o cubren el proceso. Hicieron además un llamado a la Fiscalía para que avance prontamente sobre las investigaciones relacionadas con los temas de espionaje y chuzadas sin dejarse intimidar por el acoso verbal de la campaña del exministro Oscar Iván Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe.

Pidieron adicionalmente al exministro Oscar Iván Zuluaga que haga un llamado a los miembros de su campaña, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, a respetar las instituciones, empezando por la Fiscalía General de la Nación, en su trabajo por investigar cualquier conducta criminal, como les corresponde por Ley, y a acatar las decisiones que profiera esa entidad, así como los jueces de la República. Quien busca llegar a la Primera Magistratura del país, y quien ha detentado esa dignidad, o la Vicepresidencia, no pueden sembrar un ejemplo de desacato, irrespeto e irresponsabilidad, lanzando falsas acusaciones y desobedeciendo órdenes de la Fiscalía.

Los representantes de las bancadas parlamentarias de la U, el Liberalismo y Cambio Radical, hacen un llamado a promover un debate limpio de ataques personales, de falsas denuncias, de agravios, y a encaminar las últimas semanas de campaña a la divulgación de propuestas que busquen mejorar la vida de todos los colombianos, en especial de los más pobres, como lo ha hecho el gobierno del Presidente Santos al sacar más de dos millones de colombianos de la pobreza, reducir el desempleo y mantener el crecimiento económico en niveles que permitirán seguir avanzando en construir una Colombia más justa y más próspera”.

Deja un comentario