Este sábado simulacro de escrutinio para elecciones presidenciales

mayo 16, 2014 6:56 pm

escrutinios

Ea Registraduría realiza este sábado un simulacro de escrutinio como preparación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, que se celebrará en Colombia y en el exterior el domingo 25 de mayo.

En este simulacro participarán alrededor de 22.300 personas, entre escrutadores (jueces de la república, notarios, registradores de instrumentos púbicos), así como funcionarios, contratistas de la Registraduría Nacional y personal técnico.

Con este simulacro se busca medir el comportamiento y operatividad del software de escrutinio, la recepción, grabación, digitalización de actas de los jurados de votación, lageneración de los formularios, así como los procedimientos para atender las diferentes reclamaciones de ley y asegurar un óptimo procesamiento de la información, durante los comicios del 25 de mayo de 2014.

La prueba se realiza en los lugares donde funcionarán las comisiones escrutadores del país, con la documentación de las actas con votación simulada. Cada comisión consolidará la información de la circunscripción (zona, municipio, departamento, consulados o nivel nacional) y generará las respectivas actas con los resultados finales.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, los integrantes de los Tribunales de Garantías y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, acompañarán la actividad en sus distintas etapas.

El resultado oficial de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República está a cargo de las Comisiones Escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, quienes darán a conocer los resultados oficiales de los comicios, luego del proceso de escrutinio. Éste inicia el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

La prueba iniciará a las 9:00 am y se desarrollará en los 1.102 municipios del país, en 1.880 comisiones escrutadoras, con información simulada de 86.499 mesas de votación.

Deja un comentario