MinInterior recuerda que la Registraduría es el único vocero oficial de las elecciones

mayo 20, 2014 5:24 pm

iragorri

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió hoy que la única entidad autorizada para dar a conocer los resultados electorales de los comicios que se cumplen en el exterior y la jornada que se desarrollará el domingo 25 de mayo para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, es la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“No hay ninguna persona natural o jurídica que este autorizada para dar o hacer pública esa información. Los jurados deben mantener la reserva de la información al igual que los testigos”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia, quien aseguró además que la filtración de las cifras de las elecciones adelantadas en el consulado de Miami a los medios de comunicación “es una irregularidad y una violación a la prohibición de hacer pública esa información antes del domingo 25 de mayo después de las 4 de la tarde”.

Sobre las denuncias relacionadas con delitos electorales, el jefe de la cartera política informó que a la fecha se la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL-, ha recibido 3220 quejas, de las cuales 35 han sido presentadas después de las elecciones del 9 de marzo.

De acuerdo al número de denuncias, las zonas con más casos son: Bogotá, Antioquia, Tolima y Atlántico. Los delitos electorales más recurrentes son: violación al régimen de propaganda electoral; presunta intervención en política de servidores públicos y constreñimiento y corrupción al sufragante.

El Ministro del Interior reiteró su llamado a los colombianos para que si son testigos o víctimas de delitos electorales los denuncien a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 2005, el enlace en internet http://uriel.mininterior.gov.co o a través del correo electrónicodenunciasuriel@mininterior.gov.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *