Registraduría lanza aplicación para seguir resultados presidenciales

mayo 23, 2014 5:04 pm

App_elecciones_baja
Todos los colombianos que tengan un celular con plan de datos o una tablet, podrán seguir minuto a minuto el preconteo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 25 de mayo.

La Registraduría puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para Iphone o teléfonos Android que se instala en los dispositivos y tendrán los datos de primera mano.

Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional manifestó que el domingo 25 de mayo, una vez se cierren las urnas, iniciará el proceso de preconteo y se emitirán boletines cada 5 minutos, para que de manera constante los colombianos desde el aplicativo obtengan los resultados parciales de los comicios.

El aplicativo podrá descargarse en las tiendas digitales de los dispositivos o en los siguientes links:

Para Iphone y Ipad aquí

Para Android
aquí

Bogotá D.C, jueves 22 de mayo de 2014. Nuevamente este domingo 25 de mayo, los ciudadanos podrán conocer los resultados de preconteo desde sus dispositivos móviles, lo que les permitirá tener la información en tiempo real y de una manera ágil.

Los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día de las elecciones, a partir de las 4:00 pm, lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar al Play Store o App Store y descargar la aplicación que se encuentra digitando “Registraduría Nacional” o “Elección Presidente 2014”. Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo.

Los ciudadanos que descargaron la aplicación para las elecciones de Congreso, del 9 de marzo, deben tener en cuenta que no se generará una actualización, por lo tanto deberán hacer nuevamente la descarga. A partir de hoy jueves 22 de mayo pueden bajar la aplicación, pero sólo el domingo a las 4:00 pm empezarán a conocer los resultados.

El domingo 25 de mayo, una vez se cierren las urnas, iniciará el proceso de preconteo y se emitirán boletines cada 5 minutos, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

El proceso de preconteo tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

Esta aplicación se ha probado con éxito en elecciones nacionales en España, Argentina y El Salvador. En Colombia se implementó por primera vez en las recientes elecciones de Congreso y Parlamento Andino.

Durante las elecciones del 9 de marzo, más de 100.000 usuarios descargaron la aplicación, registrando cerca de 8.500 descargas por hora. Así mismo se lograron más de 5.500.000 pantallas vistas y 26.221.573 sesiones abiertas.

Desde 88 países se realizaron descargas para consultar la información de las elecciones, destacándose Estados Unidos con 1.242 usuarios y España con 427.

En Apple Store, la aplicación logro el No 1 en ranking de descargas, el día de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, el 9 de marzo, superando las demás aplicaciones que tienen los ciudadanos.

El diseño y desarrollo tecnológico de la aplicación por la cual los colombianos podrán acceder de manera fácil a los resultados de preconteo, este domingo 25 de mayo, fue realizado por la Firma Contratista Indra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *