MOE reportó 59 denuncias sobre faltas electorales

mayo 25, 2014 3:43 pm

Tags de esta nota:

moe

A las 4:00 en punto se cierran las 89.389 mesas de votación distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, una jornada pacifica donde destacaron preocupantes denuncias elevadas por diferentes organismos de control entre los que cuenta la MOE, la Procuraduría y el Ministerio del Interior.

La Misión de Observación Electoral (MOE) registró 59 presuntas irregularidades, la Procuraduría recibió 48 denuncias, mientras que del Ministerio del Interior reportó 4 personas detenidas por previas órdenes de captura, la incautación de 106 armas de fuego, se han expedido 60 comparendos por temas de embriaguez, y 81 sitios donde se estaba vendiendo licor fueron cerrados.

También generó alarma la aparición de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas, en Urabá y occidente antioqueño, donde se se invita a que “votemos por el candidato de la paz. Sabemos que hacemos parte de una organización armada al margen de la ley y que estamos preparados para la guerra pero somos conscientes de que la paz es un derecho universal con el que soñamos todos”.

Al menos 30 denuncias fueron recibidas vía ttelefónica y mail que dabban cuenta sobre incumplimientos en procedimientos electorales y otras 8 quejas eran por problemas en los puestos de votación.

Otra de las grandes preocupaciones de la MOE es que en 29 de los 31 departamentos observados, los jurados de la mesa tenían distintivos de las campañas mientras que el 55 % de los testigos electorales también vestían símbolos de las candidaturas presidenciales.

Además, en casi la mitad de las mesas de votación, el 43 %, no estaban los testigos y en una de cada cinco mesas no se garantiza el secreto del voto.

Sólo el 36 % de los puestos de votación estaban adecuados para que pudieran votar las personas con discapacidad motriz, auditiva y/o visual.

Según la MOE, ninguno de los cinco hechos de orden público entorpecieron las elecciones. Estos ocurrieron en Morales (Cauca), Yondó (Antioquia), Frontino (Antioquia), Cañas Gordas (Antioquia), Montañita (Caquetá), Chaparral (Tolima).

PROBLEMAS EN LOS PUESTOS DE VOTACIÓN

Se recibieron un total de 33 reportes en los que se hace referencia a:

· 27 reportes mencionan un incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de las autoridades electorales, especialmente jurados de votación y delegados de la Registraduría en puesto de votación. La MOE llama la atención de municipios como Valledupar, Cartagena, Villavicencio y Sincelejo.

· 8 reportes que identifican problemas en puestos y mesas de votación, destacándose las dificultades en el ingreso a los puestos de votación, de los cuales 4 reportes hacen referencia a inconvenientes con la identificación biométrica. Adicionalmente se han señalado que algunas mesas de votación no cuenta con todo el material electoral o este presenta defectos. La MOE destaca Armenia, Ibagué y Marsella (Risaralda) como departamentos en donde se reciben esta irregularidad. En Marsella y Cerrito (Valle del Cauca) adicionalmente se reportaron problemas con el marcador.

PROPAGANDA ELECTORAL PROHIBIDA

· 17 reportes de publicidad ilegal, en los que se destaca como alrededor de los puestos de votación campañas políticas están repartiendo propaganda. La MOE llama la atención especialmente en Montería, Charalá, Ibagué y Villavicencio.

ORDEN PÚBLICO

La MOE celebra que la jornada electoral ha transcurrido en tranquilidad hasta el momento. La MOE ha registrado 5 hechos de orden público que no han entorpecido el derecho al voto de los ciudadanos. Estos hechos se registraron en Morales (Cauca), Yondó (Antioquia), Frontino (Antioquia), Cañas Gordas (Antioquia), Montañita (Caquetá), Chaparral (Tolima).

La MOE ha mantenido durante toda la jornada constante comunicación con autoridades electorales del orden nacional, departamental y Municipal, así como del Ministerio del Interior, fuerza pública y organismos de control. Todos y cada uno de los reportes ha sido enviado a la autoridad correspondiente.

La MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, la página de internet www.pilasconelvoto.com, en redes sociales con la etiqueta o hashtag #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares y tabletas que se puede descargar en el Play Store.

Deja un comentario