Un himno a lo feo: la exhibición que replantea el concepto de fealdad

mayo 27, 2014 7:18 pm

exhibición

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología y el Departamento de Diseño de la Universidad de Los Andes realizarán el laboratorio “Un himno a lo feo”, propuesta que usa lo repulsivo y lo feo como fuente de inspiración y creación a través de la materialización, desmaterialización y transformación de imágenes que consideramos feas”.

Desde el 13 de mayo un grupo de más de treinta participantes de diversas disciplinas (programadores, diseñadores gráficos e industriales, entre otros) hizo parte del laboratorio “Un himno a lo feo”, dirigido por Annelie Franke, diseñadora y fotógrafa alemana radicada en Colombia. Los resultados del laboratorio se presentarán en una muestra que se inaugurará el próximo 28 de mayo a las 5:00pm en Plataforma Bogotá (calle 10 # 4-28).

La idea del proyecto nació años atrás cuando un día Franke se levantó de su cama y se sorprendió de la primera reacción que tuvo al verse al espejo. “Dios mío, cómo me veo de terrible”, exclamó.

Este hecho la hizo reflexionar acerca de cómo a pesar de que en las mañanas nos podemos ver “feos”, realmente nos vemos tal y como somos: con ese sello genuino que cada uno de nosotros tiene.

“Siempre estoy buscando desde los detalles lo auténtico y lo bello en nuestro día a día y así surgió este proyecto”, asegura Franke quien explica que la “paradoja de la fealdad” consiste en que en la fealdad se aloja también la belleza.

Si no puede ver esta imagen haga click aquí.
Franke comenzó a consolidar su proyecto con una exposición de videos en donde recopiló material de fotografías y clips de video de personas recién levantadas. En esa muestra trabajó con aquello que se considera un error o un accidente fotográfico y por consiguiente es desechado. En otras palabras, esos momentos congelados a través de la cámara que consideramos inservibles.

Para el laboratorio “Un himno a lo feo”, que se realizó en Plataforma Bogotá, proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se hizo una convocatoria abierta en la que los participantes llevaron material que consideraron “feo” para luego poder hacer una reflexión sobre lo que significa “bello” o “feo”.

El laboratorio contó con el aporte de especialistas como la diseñadora gráfica Roxana Martínez, quien habló sobre cómo las imágenes cuentan historias, significados, elementos y momentos narrativos; el programador Carlos Rodríguez, quien explicó cómo funcionan los códigos en la programación con el fin de poder transformar los códigos de las imágenes que están en RGB y cuestionar la posibilidad de analizar si existe un “código feo”, y con David Agudelo, especialista en diseño sonoro, quien trabajó en el laboratorio con los participantes para usar el código de una imagen volviéndolo sonido. Es decir, tomar lo visualmente feo y transformarlo en algo auditivamente armónico.

Si no puede ver esta imagen haga click aquí.
En la muestra, que se inaugurará el próximo 28 de mayo, se presentarán los resultados del laboratorio. Uno de ellos es la conversación entre dos personas que buscan conocerse a través de “fotos feas” que intercambian por Whastapp y que se presentará a través de un time-line en un programa de edición que muestra el desarrollo de esa conversación.

Otros participantes del laboratorio abordaron su propuesta a través de fotos con los gestos y muecas que hacen los animales al igual que los humanos, haciendo collages y formando nuevas caras a partir de diferentes partes. “Nuestros cerebros borran todo esto. La idea es capturar esos momentos que nuestro cerebro no capta para re-significar lo que es “ser feo” teniendo en cuenta un contexto global en el que lo que nos muestran y estereotipan como belleza,” asegura Franke.

La muestra se inaugurará el 28 de mayo a las 5:00pm y estará abierta hasta el 20 de junio de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *