Rafael Baena presentará su más reciente novela «Siempre fue ahora o nunca»

mayo 30, 2014 11:55 am

Rafael BaenaEl próximo martes 10 de junio el escritor, periodista y fotógrafo colombiano Rafael Baena presentará su más reciente novela Siempre fue ahora o nunca. La cita es a las seis de la tarde en el Fondo de Cultura Económica. El autor conversará con Ricardo Silva Romero y Eduardo Arias.

“Siempre fue ahora o nunca es, en últimas, un intento de concretar todos los rodeos que hice en las novelas anteriores, casi todas asentadas cómodamente en el siglo XIX con la cobarde intención de ocultar las tristezas del presente bajo los eufemismos del pasado, sin verme obligado a mencionar muertos y hechos que aún nos duelen a todos, no tanto porque sean recientes en el tiempo sino porque de alguna forma continúan ocurriendo”, Rafael Baena.

La guerra como escenario del fracaso humano y factor que determina la vida de las personas y banaliza la muerte; el conflicto armado como sepultura de sueños y azaroso motor de un cambio que nunca se produce. Ese es el fondo de Siempre fue ahora o nunca, el tema recurrente en las anteriores novelas de Rafael Baena, quien en esta oportunidad abandona el siglo XIX de Tanta sangre vista, ¡Vuelvan caras, carajo! y La bala vendida para viajar en el tiempo hasta la segunda mitad del XX, período en el que incluso los indiferentes o quienes se aferraron a la neutralidad fueron afectados por los hechos.

Lo conocimos cuando era un fotógrafo con una mirada inteligente e intuitiva, que después puso al servicio de las palabras: la narración fluida a la que nos acostumbró como novelista, las historias que fascinan e hipnotizan, se explican en parte por esa mirada excepcional. Pero a la hora de escribir Siempre fue ahora o nunca Rafael Baena renunció a la comodidad, a sabiendas de que la historia de su generación es un caleidoscopio, una multitud de voces divergentes, quebradas por los desencuentros, por las rupturas.

El resultado es una novela que cuenta todo lo que conocemos de una manera que no conocíamos. Siempre fue ahora o nunca deja constancia de nuestra vida sin enjuiciamientos y sin mentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *