Se apaga doña Luisa, faro de Radio Santa Fé

mayo 30, 2014 8:00 am

Tags de esta nota:

luisa mahe bernal
«Se enfrentó a todos los poderes políticos que pretendieron manipular sus espacios noticiosos y de opinión».

Esa mujer pequeña y frágil, huérfana de padre y madre cuando no alcanzaba los diez años, se convirtió pronto en esposa, mamá, locutora, gerente, guía y faro de su familia y de Radio Santafé, emisora que hizo nido en el corazón de los colombianos, desde hace 75 años.

Después de enormes esfuerzos compartidos con su esposo (Hernando Bernal Andrade) y su suegro (don Julio Bernal Nieto) lanzaron la emisora que se convirtió en la más escuchada del país, la más colombiana, insignia de la radio nacional, “aquí y en todas partes”, como todavía proclama la identificación.

La poderosa voz de Efrén Yepes Lalinde, con sus programa “Hacia una vida mejor” y el buen deseo “marinos de Colombia, buen viento y buena mar”, acompañaron al país por varias décadas.

Y como la vida es una tómbola, cuando la emisora se hacía fuerte y el hogar de los Bernal-Mahé florecía con sus cuatro hijos (Adolfo, Jorge, María Luisa y Blanquita), un fulminante ataque cardíaco acabó con la vida del padre, Don Hernando, con apenas 45 años, vigoroso, radiante, triunfador.

Toda una catástrofe, por lo absurdo del tiempo, por los niños tan pequeños y –especialmente- por los temores de que la viuda, tan frágil y enfermiza, no pudiera asumir tantas responsabilidades juntas.

Las conjeturas resultaron equivocadas, en el momento y en largo plazo. Doña Luisa Mahé de Bernal no sólo apartó sus males sino que fortaleció su espíritu, aceró el alma, acorazó el carácter –sin perder la dulzura de siempre- y se enfrentó a todos los retos de la vida.

Llevó de la mano a toda su familia y dirigió la empresa con buen pulso. Reiventó la emisora tras el naufragio que sepultó los transmisores en una inundación sin precedentes. Y se enfrentó cuando fue necesario a todos los poderes políticos que pretendieron manipular sus espacios noticiosos y de opinión.

Cierta vez Radio Santafé pagó con un bulto de monedas aportadas por los oyentes –una bofetada al poder- la sanción que aplicó el gobierno de turno al programa “El pereque”, de Humberto Martínez Salcedo, el más grande humorista político en la historia del periodismo nacional.

Doña Luisa no se amilanó ni se arrodilló ante nada, aunque nunca alzó la voz ni gritó a nadie. El peso de su autoridad se concentraba en utilizar las palabras directas y precisas, pero siempre acompañadas por una amable sonrisa.

La emisora acaba de cumplir 75 años. Y en el mismo mes de abril, doña Luisa –el faro de la familia y su empresa- 95.

Tristemente, su vida se está apagando como una llamita que se extingue serena, dócil, dejando ver una estela de amor y vida….

3 Respuesta sobre “Se apaga doña Luisa, faro de Radio Santa Fé”

  1. Jairo Peña en mayo 30th, 2014 9:49 am

    Q.E.P.D para doña Luisa Mahe y que sus futuras generaciones sigan adelante con esta memorable y patriotica emisora de radio santafe y que continue con su filosofia radial de integracion con el oyente y su voz de representacion de la auidiencia mediante estos maravillossos programas como nocturnal colombiano, amanecer dominical, el pereque, radioperiodico la tribuna de la patria entre otros los que llevan impreso el sello de la identidad colombiana, adelante emisora RADIO SANTAFE.

  2. morita santandereana en mayo 30th, 2014 12:09 pm

    Un sincero saludo de pésame a la familia d esta periodista y fundadora de esta emisora, es una lastima que no muestren mas fotografias con muchos otros mas lideres politicos de otros partidos
    esta mujer era muy conocida en todos los medios . gracias a radios santa fe .un saludo especial

  3. RUBIA BOGOTANA en mayo 31st, 2014 3:10 pm

    Mis coldolencias para Radio Santa Fe.

Deja un comentario