Seis guerrilleros muertos y siete capturados en Cauca y Buenaventura

junio 2, 2014 12:06 pm

guerrillero muerto

En desarrollo de operaciones militares se logró en las últimas horas propinar contundentes golpes a estructuras de las Farc en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

Seis guerrilleros de las Farc murieron en diferentes combates con tropas adscritas a la Tercera División del Ejército Nacional. Siete más fueron capturados tras los intensos combates que se registraron durante el fin de semana en los municipios de Silvia y Santander de Quilichao en el Cauca y Buenaventura en el Valle del Cauca.

En un primer hecho, se logró ocupar el campamento base de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Esto, gracias a la información suministrada por inteligencia del Ejército Nacional y la Policía Nacional, que sabían de la ubicación de alias ‘Jaime Barragán’, cabecilla de la cuarta compañía de esta columna móvil, quien además se encontraba junto a su anillo de seguridad.

Fue así como se desplegó una operación conjunta, que inicio con un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea y desembarco de tropas sobre la zona rural de la vereda la Escalatina del municipio de Silvia, que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres terroristas.

En esta operación se incautó valioso material de guerra, comunicaciones e intendencia, el cual fue entregado a las autoridades competentes, entre ellos se encuentran: dos computadores personales de alias ‘Jaime Barragán’, un fusil tipo barret calibre .50, dos proveedores .50, cuatro fusiles, quince proveedores, ciento cincuenta cartuchos de diferente calibre, una mira para fusil barret, cuatro chalecos portaproveedores, cien metros de cordón detonante, cuatro radios scaner, un celular, un inhibidor de señal, uniformes de uso privativos de las fuerzas armadas, equipos de campaña y diferente propaganda alusiva a las Farc.

Cabe resaltar, que con la incautación del fusil tipo Barret .50, se afectan los postulados del Plan Renacer de las Farc, sobre el empleo de los francotiradores contra los miembros de la fuerza pública, ya que el alcance de esta arma es de aproximadamente 2.000 metros de distancia.

Las Fuerzas Militares logran de esta forma, neutralizar la capacidad delictiva de esta organización narcoterrorista.
En otra acción, desarrollada por soldados de la Tercera Brigada se logró neutralizar dos narcoterroristas del Frente 30 de la organización narcoterrorista Farc. Los hechos se presentaron en el marco de una operación conjunta con tropas de la Fuerza Naval del Pacifico.

Esta ofensiva se registró en el sector del Rio Raposo zona rural del Municipio de Buenaventura, allí gracias a información de inteligencia se efectuó una operación fluvial que además de la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Álvaro’ y una mujer dejo heridos a alias ‘Félix’ y ‘Javier’. Igualmente se incautaron dos pistolas, tres proveedores, 34 cartuchos para pistola, 11 celulares, un computador portátil y se inmovilizo una lancha en la que se desplazaban estos individuos. Estos narcoterroristas pertenecen a la comisión de alias ‘Porras’ cabecilla del frente 30 de las Farc.

Por otro lado en el norte del Cauca, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, efectivos militares del Batallón de Infantería No 8. ‘Batalla de Pichincha’ sostuvieron un combate con integrantes de la sexta comisión de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un narcoterrorista.

Este individuo tenía en su poder un fusil m-16, 30 cartuchos para fusil, una pistola 9 mm, un proveedor y 10 cartuchos para pistola; un chaleco negro y una motocicleta que tenía la placa adulterada para dificultar la identificación. Igualmente en el sector Casa de Zinc en el municipio de Suarez, Cauca, en una acción coordinada con la Policía Nacional, soldados capturaron en flagrancia a alias ‘Miller’ y una mujer que lo acompañaba. Estas personas tenían en su poder una pistola 9 mm, un proveedor y nueve cartuchos, así mismo se les encontraron 700 gramos de clorhidrato de cocaína. Alias Miller, según las informaciones de inteligencia pertenecería a la Columna Móvil Miller Perdomo de la organización narcoterrorista Farc.

Así mismo en cumplimiento del plan Republica, sobre un punto de control militar en la vereda la Honda del Municipio de Caloto en el departamento del Cauca, soldados de la Batallón de Infantería No 8. ‘Batalla de Pichincha’ de la Tercera Brigada, logran incautar 36 morteros hechizos escondidos en un vehículo tipo camioneta, pertenecientes a terroristas del sexto frente de las Farc, este material se encontraba en movimiento para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública en el norte del Cauca.

Con estos resultados, se logra golpear contundentemente a las estructuras narcoterroristas de las Farc, responsables de ejecutar múltiples crímenes de lesa humanidad, como son la siembra indiscriminada de artefactos explosivos, utilización de escuelas como depósito de explosivos y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Este último delito, queda evidenciado en la desafortunada muerte de un menor de edad que hacia parte de la seguridad de alias Jaime Barragan; los niños son utilizados dentro de las Farc como escudos humanos, según declaraciones entregadas por desmovilizados.

En los últimos quince días las tropas de la Tercera División reportan la rendición en combate de nueve terroristas. Es así como a soldados de la Fuerza de Tarea Apolo logran la recuperación de 3 menores de edad y un miembro de las redes de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, por su parte la Fuerza de Tarea Pegaso reporta cuatro entregas voluntarias de terroristas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *