C-Zine Festival: una lluvia de eventos cinematográficos en Bogotá

junio 3, 2014 4:25 pm

C-Zine Festival

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y La Ramona proyectos se unieron para realizar la tercera versión del C-Zine Festival, evento en torno al fanzine que reúne conversatorios, talleres, conciertos, exposiciones y proyecciones, que se llevará a cabo del 24 de junio al 14 de julio en las instalaciones de la FUGA y Plataforma Bogotá.

El fanzine es el eje de trabajo del festival que también tiene en cuenta prácticas como el Do It Yourself (Hazlo tú mismo), el dibujo contemporáneo, el cómic, la gráfica, las publicaciones independientes, los proyectos editoriales y la autogestión de colectivos de creadores. El evento, además, pretende ser una plataforma para gestar colaboraciones en el campo artístico.

En esta oportunidad, el C-Zine Festival contará con cuatro conferencias en torno a la historia e investigación del fanzine en Colombia, así como una sobre comportamientos del gusto y la cultura popular en el medio digital que dictará la española Mery Cuesta, crítica de arte, dibujante de cómic y baterista. La Estación CKWEB. Imagen y Sonido transmitirá la conferencia sobre comic urbano desde la perspectiva latinoamericana del dibujante peruano David Galliquio.

El Festival programó tres talleres de autoedición, una feria de publicaciones independientes y dos conciertos de punk: la Peña de mujeres con los grupos Sin pudor y Pánico satánico, y un concierto con los grupos Fertil Miseria y Lava. Además, en el C-Zine festival realizará una exposición de fanzine colombiano en los ochenta y noventa y una muestra a partir de una convocatoria internacional de fanzines.

Los interesados en asistir a los talleres “Tan obvio como una calavera: fascinación de la calavera como símbolo” de Mery Cuesta, “GLI.TC/H” de Emilio Barriga y al “Taller de edición No New Wave” que dictará M.a Noregna y La Ramona Proyectos, deberán inscribirse previamente al correo laramonaproyectos@gmail.com.

El concierto con Fertil Miseria y Lava será de entrada gratuita con boletería. Las boletas se reclaman en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño un único día: 24 de junio de 8:00am a 4:00pm (dos boletas por persona). Entrada de menores de edad con un adulto responsable.

Los demás eventos son de entrada libre, cupo limitado.

Programación C-Zine Festival

Martes 24 junio
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Calle 10 # 3-16 La Candelaria

5:00 pm AUDITORIO
Conversatorio
EL PUNK, ESTÉTICA Y MÚSICA. MOVIMIENTO DEL HAZLO TÚ MISMO EN COLOMBIA
Humberto Junca y José Juan Posada
Modera: Rodrigo Duarte

Documental
MÁS ALLÁ DEL NO FUTURO de José Juan Posada

7:30 pm CABEZAderatón
Primer piso, calle 10 # 3-16

Inauguración de la exposición
DISCURSOS ALTERNOS: EL FANZINE DE LOS AÑOS 80, 90 Y COMIENZO DEL NUEVO MILENIO EN COLOMBIA

La exposición presenta un panorama amplio de los fanzines, fenómeno identitario subcultural, parte medular de la historia no oficial de este país. La curaduría cuenta con la participación de algunos artistas colombianos que se han apropiado de la ética Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Se muestran los trabajos de Pablo Marín (el señor Juanito), Inu Waters, M.a Noregna, Leo Castellanos, Andrés Frix y Wil Zapata; y los fanzines: Santa bisagra, Culo, Puta vida, Sudaca, Agente naranja, Prozac, Kalimoto, Acme comics, Editora Chunga, Cara de perro, Tostadora de cerebros, Perrata, Colombian trash, Vision rockera y Subterráneo fanzine, entre otros.

Abierta al público hasta el 14 de julio de 2014

Miércoles 25 junio

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Calle 10 # 3-16 La Candelaria

5:00 pm AUDITORIO
Ponencia
CONTRACULTURA Y RESISTENCIA, MÁS QUE UN DISCURSO POLÍTICO Y SUBVERSIVO
Investigación INTERFASE 32
Claudia León

En esta ponencia se presentará la investigación de Claudia León sobre siete proyectos culturales, artísticos y políticos que trabajaron desde la autogestión y marcaron siete años de un movimiento contracultural que se gestó en un edificio ubicado en la calle 32 con carrera 13. El proyecto de investigación Interfase 32 contiene textos periodísticos y académicos, entrevistas, archivos de audio, fotografía y video.

PLATAFORMA BOGOTÁ
Calle 10 # 4 -28 La Candelaria

7:30 pm
Inauguración de la exposición FAN-ZINE 2014 (Convocatoria internacional de fanzines) y apertura de la Fanzinoteca
Exposición abierta al público hasta el 14 de julio de 2014

En vivo TRILOBITES, proyecto sonoro.

TRANSMISIÓN ESTACIÓN CKWEB. IMAGEN Y SONIDO

5:30 pm
Conferencia
EL CÓMIC URBANO DESDE LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA, LA PERIFERIA Y OTROS MITOS CONTEMPORÁNEOS
David Galliquio (Perú)

Conferencia
PARIAS Y MALDITOS. VISUALIDADES IDENTITARIAS DEL PUNK DE LOS AÑOS 80 Y 90 EN MEDELLÍN
Juan Arturo Piedrahita (Medellín)

Jueves 26 junio

PLATAFORMA BOGOTÁ
Calle 10 # 4 -28 La Candelaria

2:00 pm a 5:00 pm
TALLER DE EDICIÓN NO NEW WAVE
Por M.a Noregna y La Ramona Proyectos
Haciendo uso de una forma experimental de producción gráfica, se pretende crear un fanzine a partir de técnicas como el collage y el dibujo.
Inscripción previa laramonaproyectos@gmail.com

5:00 pm
Proyección documental
A LA POSTRE SUBTERRÁNEA de La Ramona Proyectos

6:00 pm
Ponencia
»ZINE COLOMBIA» (REPASO DE LA PANFLETERÍA Y PASQUINERÍA AL ACTUAL FANZINERISMO)
M.a Noregna (Medellín)

En esa ponencia se demuestra que aunque Colombia es el país del atrás, donde todo llega tarde, aún en tiempos de internet, sí se han hecho y se siguen haciendo fanzines.

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Calle 10 # 3-16. La Candelaria

5.30 pm a 7.00 pm
El Muelle. Peña de Mujeres
SIN PUDOR Y PÁNICO SATÁNICO
Toquepunk

Viernes 27 junio

PLATAFORMA BOGOTÁ
Calle 10 # 4 -28 La Candelaria

2:00 pm a 4:00 pm
Taller: TAN OBVIO COMO UNA CALAVERA: FASCINACIÓN DE LA CALAVERA COMO SÍMBOLO
Mery Cuesta, crítica de arte y baterista de punk (España)

En el taller se mostrará un recorrido gráfico de los cambios de significado que ha tenido el símbolo de la calavera, desde el Barroco hasta hoy, con el fin de analizar cómo se ha empleado en cada contexto. Se pasará por el heavy metal, la calavera mexicana, el metal extremo, la calavera en el mercado infantil, en el tatuaje o en la alta costura.
Inscripción previa laramonaproyectos@gmail.com

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Calle 10 # 3-16. La Candelaria

5:00 pm
COMPORTAMIENTOS DEL GUSTO Y CULTURA POPULAR EN EL ENTORNO DIGITAL
Por Mery Cuesta, crítica de arte y baterista de punk (España)

El entorno digital —en especial la libre gestión y distribución de contenidos en internet— favorece nuevos comportamientos estéticos y corrientes del gusto. La transformación de mitos culturales muy valorados como underground o Do It Yourself (Hazlo tú mismo) han perdido su sentido y han pasado a ser estéticas de oferta. Estas corrientes que se han generado al calor de la tecnología están produciendo una institucionalización de la cultura popular y la subcultura debido al agotamiento de las estructuras oficiales.

Sábado 28 de junio

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
Calle 10 # 3-16. La Candelaria

2:00 pm
El Muelle
Feria de publicaciones
LA INDEPENDIENTE

4:00 pm a 7:00 pm AUDITORIO
Concierto en vivo
Entrada gratuita con boletería, cupo limitado
FERTIL MISERIA, punk medallo (Medellín)
LAVA hardcore punk (Bogotá)
Las boletas se podrán reclamar en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño un único día: el 24 de junio de 7:00am a 4:00pm (dos boletas por persona). Entrada de menores de edad con un adulto responsable.

PLATAFORMA BOGOTÁ
Calle 10 # 4 -28. La Candelaria

2:00 PM
Charla y taller
GLI.TC/H
Emilio Barriga

La palabra glitch hace referencia a esos errores que ocurren en un entorno digital que hacen que el sistema continúe funcionando pero de forma extraña, anómala y no prevista. Desde hace años, artistas digitales de todas partes han explorado este tema y, a modo de dadaísmo moderno, lo han utilizado como técnica para crear/alterar sus piezas, ya sean imágenes estáticas o en movimiento, sonidos, videojuegos, etc.
Inscripción previa laramonaproyectos@gmail.com

Martes 1 de julio

PLATAFORMA BOGOTÁ
Calle 10 # 4 -28. La Candelaria

MARATÓN DE VIDEOS
1 al 14 de julio de 2014
Curaduría: Zinema Zombie y Festival Alta Fidelidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *