Jurados prestarán nuevamente su servicio durante la segunda vuelta

junio 6, 2014 8:26 pm

jurados

Los cerca de 586.000 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación el pasado domingo 25 de mayo, atenderán nuevamente las 89.391 mesas de votación dispuestas en todo el país, para la segunda vuelta presidencial, que se realizará el domingo 15 de junio.

Los jurados no recibirán una nueva notificación y deberán acudir a las 7:30 am del domingo 15 de junio, al mismo puesto y mesa de votación donde cumplieron con su función el pasado 25 de mayo.

Para que refuercen sus conocimientos, en la página Web de la Registraduría Nacional del estado Civil, www.registraduria.gov.co están publicadas las cartillas de capacitación, en el botón “Jurados de votación”, la cual explica las tareas que deben realizar los jurados antes, durante y después de que los votantes se acerquen a las mesas a ejercer el derecho al sufragio en la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección. Dado que los jurados repetirán su función el próximo 15 de junio, podrán acceder a un segundo día de descanso remunerado, después de la segunda vuelta presidencial.

Ser elegido jurado de votación le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con la democracia, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. Por eso, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de los comicios.

Deja un comentario