Primer round de Santos y Zuluaga fue en torno a la paz y la economía

junio 6, 2014 6:58 am

PRESIDENTE SANTOS Y ZULUAGA- DEBATE–Los candidatos a la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de junio, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, enfrentaron la noche anterior el primer debate televisado organizado por el Canal Caracol, en el cual chocaron tesis en torno a la paz y aunque ambos reconocieron que es la prioridad, mostraron diferencias en torno a la forma de llegar a ese objetivo.

Santos, sin embargo acusó a Zuluaga de ser un opositor de la paz, pues advirtió que desde hace 3 años y medio ha venido atacando «sin misericordia este proceso», diciendo que «eso es legitimar el terrorismo».

«Él considera que en Colombia no hay conflicto armado interno, sino un ataque terrorista. Con esto demuestra que no sabe de qué está hablando, porque si no se reconoce el conflicto, no se reconocen a las víctimas y él de ministro de Hacienda dijo que no las reconocía porque era muy costoso. ¿Cómo va a negociar si no las reconoce?”, puntualizó Santos.

Sin embargo, Zuluaga acusó a Santos de no haber reconocido a las víctimas cuando fue ministro de hacienda y le enrostró que «se opuso en el Congreso al proyecto de ley de víctimas presentado por el Partido Liberal cuando fue ministro”.

Zuluaga recordó que hizo un acuerdo con los conservadores sobre el tema de la paz, lo cual, dijo, «muestra mi talante para interpretar a los colombianos».

Agregó que la paz no es de un solo gobierno, la paz tiene que interpretar el sentimiento de Colombia.

«Por eso he decidido evaluar lo que se ha negociado para informarlo al país, que se conozcan los detalles de cómo se ha avanzado. Siempre sobre la base de unos compromiso”, puntualizó Zuluaga.

El aspirante uribista reiteró que las Farc son una “organización terrorista y el principal cartel de drogas del mundo”, pero subrayó que haría un proceso de paz condicionado a la suspensión de acciones criminales, el fin del reclutamiento de niños y la terminación de atentados contra la infraestructura.

“Voy a exigir esas condiciones, que son un mínimo de condiciones humanitarias”, precisó Zuluaga.

«Aquí lo que tenemos que decidir es qué tipo de paz queremos”, expresó el candidato uribista, quien hizo énfasis en que las FARC han engañado al país y “no han demostrado una voluntad real”.

Insistió en que «hay que revisar los acuerdos porque yo no sé si en la agenda de narcotráfico ellos van a devolver recursos, qué compromiso hay para que los 16 frentes acaben con ese negocio por eso la importancia de conocer los puntos acordados y dárselo a conocer al país”.

Zuluaga dijo que está dispuesto a dar un plazo a las negociaciones pero exigiéndole una serie de compromisos a la guerrilla de las Farc, “como suspender el reclutamiento de menores, las minas antipersonal y que entreguen coordenadas de las minas existentes, además acabar con el ataque a la población civil y con el asesinato a sangre fría de soldados y policías”.

El presidente Santos resaltó que en los cuatro años de su gobierno se avanzó en el tema de la paz más de lo que lo hecho en 46 años.

“Eso es lo que nos va a liberar el potencial enorme para dedicarnos a hacer progreso social”, puntualizó.

Además reiteró que «la paz se hace con el enemigo» y se reafirmó en que bajo su administración murieron los principales jefes guerrilleros de las FARC así como otros 50 importantes mandos de esa agrupación guerrillera.

Los candidatos abordaron también el tema de seguridad ciudadana y al respecto, Santos señaló:.

«El tema de la seguridad, para mi ha sido prioridad, porque es la base del progreso. Una persona, un país con miedo no puede progresar».

El candidato presidente señaló a los grupos armados, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana como las tres amenazas a la seguridad que enfrenta el país.

«En las dos primeras (amenazas) hemos sido contundentes, y en el último también hemos sido contundente y lo seremos más.

De su parte, el candidato por el Centro Democrático afirmó que la juventud es la más afectada por la inseguridad ciudadana.

«Lo que más me preocupa a mi es que el problema de seguridad esta referido a los jovenes. El tema del microtráfico esta acabando a nuestra juventud y estamos perdiendo nuestros jóvenes (…) La solución para los jóvenes no es construir más cárceles sino hacer que no lleguen», precisó.

El otro tema sobre el cual se produjo un fuerte altercado entre los dos aspirantes presidenciales, fue el económico, y los ataques se suscitaron por lo que uno y otro hizo o dejo de hacer cuando se desempeñaron como ministros de hacienda.

Se les preguntó sobre la estrategia económica para cambiar la tendencia en cuanto a la redistribución de la riqueza, mantenimiento a los servicios públicos y el desempleo.

Santos, indicó: “Necesitamos cambiar la percepción de un país. Hemos construido la economía más sólida de nuestra historia. Esto debe hacerse sentir en la educación, el empleo y la salud”.

Y agregó: “Hemos venido cambiando el modelo económico para que los más pobres no se queden excluidos. Por eso estamos dando educación gratis desde el primer nivel hasta el once y salud gratis para todos los niños. Hemos bajado la pobreza extrema como nunca antes”.

A su turno, Zuluaga, manifestó: “He propuesto mantener el impuesto al patrimonio. Debe haber una propuesta para la inversión; frente al mundo debemos ser exitosos”.

También dijo: “El tema del empleo en Colombia es preocupante; tenemos la tasa de desempleo de jóvenes más alta de América Latina. Esto resolverá con formación técnica especializada y calificada”.

Además señaló que durante un eventual gobierno suyo “el sector agropecuario e industrial serán pilares fundamentales para fomentar empleos formales y de calidad”.

Con relación al estado actual de la economía, Zuluaga expresó: “Yo no creo que Colombia vaya a mejorar su redistribución de la riqueza si la economía crece a un cuatro por ciento anual. Yo apuesto por el seis por ciento. El país está preparado para producir mucho más”.

En el tema de la política exterior, la confrontación se centró en las relaciones con Venezuela.

Zuluaga aseguró que Colombia no puede permitir que en Venezuela «se violen derechos como la libertad de expresión».

Santos respondió que una «política internacional efectiva tiene que ser una política donde tengamos buenas relaciones con nuestros vecinos (…) no un enfrentamiento permanente y eso lo hemos logrado a pesar de que con Venezuela tenemos profundas diferencias».

«Debemos estar siempre bajo el paraguas de la prudencia y de la responsabilidad», añadió el candidato a la reelección, quien subrayó que el gobierno colombiano acompaña los diálogos entre la oposición y el gobierno venezolano que buscan resolver la tensión provocada por sectores radicales de la oposición desde el pasado 12 de febrero y que ha dejado 42 muertos.

8 Respuesta sobre “Primer round de Santos y Zuluaga fue en torno a la paz y la economía”

  1. Miguel Parra en junio 6th, 2014 7:27 am

    Santos piensa que los colombianos no tenemos perspectiva de análisis, todavía cree como los comunistas que por medio de la falacia y el engaño se logran los propósitos y objetivos usando a la población mediocre, repartiendo plata como esta sucediendo en la costa atlántica en departamentos donde personas regalan su voto por una botella de ron sin saber que tanto le va a durar ese guayabo….colombianos si se reelige a santos estamos agregando a la casa de Nariño a maduro y a los Castro, a los ministerios a los cabecillas de las Farc y los desmovilizados van a ganar 3’500.000 sin hacer nada según las pretensiones de los negociantes en Cuba según ellos mientras consiguen trabajo…..analicen bien voten bien

  2. Lina Fernanda Ballén en junio 6th, 2014 8:14 am

    Con un total de potenciales sufragantes de 32.975.158, votarán 21.753.326 personas (65.97 %) con una abstención de 11.221.832 (34.03 %); dónde Santos ganará con 15.999.998 (48,52 %) y Zuluaga obtendrá en su mayoría con compra de votos 5.625.343 (17,06 %). Los votos en blanco serán 99.994 (0,30 %), los nulos 20.431 (0.06 %) y los no marcados 7.560 (0.02).

    Una alta ignorancia por parte del electorado hará que Zuluaga gane en municipios y ciudades en su mayoría el eje cafetero y zonas del altiplano cundiboyacense. Será claro el aumento de votantes por Santos en Bogotá y ciudades de las costas y antiguas regiones nacionales, además del exterior.

  3. Francisco Rojas en junio 6th, 2014 9:03 am

    Tanto Santos como Zuluaga son herederos de Uribe por lo tanto no hay diferencia en el manejo económico y social. Si el gobierno de Santos ha sido tan malo se debe a que le ha dado continuidad a las políticas neoliberales. La diferencia esta en que ahora se vislumbra el fin del conflicto, la posibilidad de redireccionar el gasto militar que es excesivo y se destine a educación, salud vivienda, cosa que desde luego a algunos no les conviene.
    Ya es hora de que se acabe el discurso narco terrorista y tengamos una esperanza como lo expreso Santos.

  4. Fernando Acosta Riveros en junio 6th, 2014 10:43 am

    Reciban saludos fraternales de paz y bendiciones desde México. En este mes de junio de 2014 hay que pensar seriamente en Colombia y en el Proceso de Paz. A lo mejor no estamos de acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el manejo de la economía tan ligada al Neoliberalismo y tan dependiente de los monopolios de Estados Unidos, pero hay que defender la paz. El uribismo representa más represión, más terrorismo de Estado, más guerra, más narcotráfico y más venta de Colombia al exterior. Considero que es necesario apoyar la campaña de Santos Calderón y tener claro que Colombia desea y merece alcanzar la Paz con Justicia Social. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Santa Fe y Radio Habana Cuba

  5. angel47 en junio 6th, 2014 11:08 am

    SANTO ESTA HACIENDO POLÍTICA CON LA PAZ, PERO ESO NO ES PAZ, PAZ HAY EN COLOMBIA CUANDO PAGUEN UN SALARIO DIGNO, EL PUEBLO TENGA DERECHO A LA UNIVERSIDAD SI TANTAS TRABAS, LOS SERVICIO MEDICO SEA DIGNO Y NO PURO IBUPROFENO,LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO TENGAN UN COBRO TAN EXAGERADO,Y DESMONTEN EL CARGO BÁSICO ESO ES UN ATRACO A LOS COLOMBIANOS, LA GASOLINA BAJE DE PRECIO HONESTAMENTE Y NO CON MENTIRAS BAJA $100 PESOS EN EL AÑO Y LE SUBEN $1000, QUE ENGAÑO TENEMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO,EL CAFE MAS CARO DEL MUNDO UNA LIBRA VALE UN DOLAR CON CUARENTA CENTAVOS Y NOSOTROS LA COMPRAMOS EN $9000 PESOS ESO ES PAZ, NO SEAMOS TAN ILUSOS, LA SED DE PODER SE TRANSFORMO EN PAZ A ULTIMA HORA, LA GUERRILLA NO QUIERE LA PAZ ELLO LO ÚNICO QUE QUIEREN ES EL PODER PARA LA MUESTRA UN BOTÓN YA PIEDAD CÓRDOBA SE UNIÓ A SANTOS, SERA POR LA PAZ OH ES QUE ES LA CANDIDATA DE LAS FARC A UNA CURUL EN EL CONGRESO, PIEDAD ERA PARA QUE ESTUVIERA EN LA CÁRCEL POR VENDE PATRIA LO MAL QUE HABLADO ESTA SEÑORA DE COLOMBIA EN EL EXTERIOR USTEDES CREEN QUE ESA SEÑORA SEA COLOMBIANA, ELLA NO QUIERE A NADIE SI NO EL PODER Y MIREN DONDE VA LA PAZ, EN EL 82 FUE LA PALOMITA DE LA PAZ CON BELIZARIO BETANCUR , Y MIREN EN QUE SE CONVIRTIÓ, EN LA MULTIPLICACIÓN DE LAS CUADRILLAS DE LAS FARC, LA TOMA DEL PALACIO POR EL M-19, Y LA PAZ ESTABA CALIENTE. QUIEN LE CREE A DEMONIOS ESTA LOCO

  6. Annie en junio 6th, 2014 3:38 pm

    El miedo hace estragos… Los enredos, chismes, sobredimensión de noticias sesgadas, el miedo de algunos desinformados a todo lo que les suene a izquierda o «comunismo», es lo que se ha vuelto cotidiano en un sector de la población. Más les valdrían informarse BIEN de lo que ocurre en nuestro país y lo que conviene al futuro de nuestras generaciones presentes y futuras. De un lado hay posibilidades claras de un acuerdo próximo y posibilidad de utilizar recursos económicos en lo verdaderamente esencial para la población colombiana; de otro lado está la incertidumbre de si se cumplirán las amenazas de desconocer el conflicto armado y las medidas bélicas contra estos o creer lo que en apariencia se dice últimamente, como estrategia electoral.
    POR EL BIEN DE COLOMBIA Y UN FUTURO MÁS COHERENTE CON LOS PRINCIPIOS NATURALES HUMANITARIOS…
    QUE TRIUNFE EL VOTO INTELIGENTE Y PENSADO CON CABEZA FRÍA…

  7. ojoconesoooooo en junio 6th, 2014 3:46 pm

    lastima, vergüenza, sin sabor , pesar de aquellos sinvergüenzas que irresponsable mente aplauden la manera engañosa, mentirosa y despiadada del señor zuluaga, no es posible que este hta país, confundamos la mierda con la pomada, señor zuluaga usted le esta mintiendo a los colombianos, muchos de esos colombianos honestos sabemos, que usted en mentiroso, lo que le dijo el señor santos en el debate es verdad, pero como muchos colombianos no dedicamos apoyar lo que no sirve, y les gusta el que miente, el tramposo, seguramente en estos momentos lo dan por victorioso en el debate, por todas las mentiras que se regó como sapo en tomatera a decir, tenga pantalones acepte las verdades que le dijo el presidente, porque yo al igual que muchos colombianos podemos decirle no sea mentiroso, usted lo único que le ha hecho a colombia junto con su patrón es mucho daño, para mi usted ha sido el peor ministro de hacienda, se lo recalco el presidente, usted participo en el desangre continuo de las eps, es mentira de las promesas que esta haciendo, usted hablando de salarios justos, y cuando eras ministro de hacienda no aceptabas mas de $2.000 pesos, porque eso era mucha plata, a ver yo te pregunto, donde están las platas que eran de los campesinos, y ustedes se lo regalaron a los mas ricos de este país, a ver cuanto te dieron los empresarios por acabar con las horas extras, días festivos,mentiroso, asombrado porque un señor estaba llorando porque estaba haciendo fila a las 4 de la mañana, porque te asustas si ese fue el modelo que usted y su jefe uribe, pusieron, desgraciados, hablando de programas que ya están funcionando,en este gobierno,hablando de carreteras, si cuando eras ministro de hacienda lo único que hicieron fue prometer y no mas, hablando de justicia social, si ustedes no saben que es eso, ustedes pueden hablan de injusticia social, falsas des movilizaciones, falsos positivos, es decir todo lo que huela mal, o es mentiras lo que te dijo el presidente, sobre como le entregaron el país, en materia económica super mal, en salud requetepeor, en seguridad, mas super peor, en educacion demasiado requetemal, escuelas para caerse, en carreteras peor el campo desfalcado totalmente, entonces porque rebuznas zuluaga. lo mejor es apoyar a santos, aunque no es mi santo de devoción, pero es mas sensato,mas educado y no necesita ponerse hablar duro para que la gente lo escuche, tiene mas méritos para darle el voto. fuera los mentirosos, hipocritas y falsos como usted, que vergüenza tener que ser colombiano, desacreditando a los demás para obtener triunfos, presidente adelante con sus programas, son excelentes y vamos por la paz, a mi jefe clara lopez, millones de abrazos.

  8. PADRES DEL ROCKERO SOLITARIO CON LA PAZ DE COLOMBIA en junio 9th, 2014 11:34 am

    CARTA ABIERTA

    Como padres orgullosos de Miguel Andrés (El Rockero Solitario), luego de hacer una evaluación seria, pensado más en el futuro de nuestros dos hijos: Andrés de 17 años y Poly de 13, hemos llegado a la conclusión que el país debe apostarle a la paz, para ellos, nuestros hijos y toda la juventud de Colombia. Y JUAN MANUEL SANTOS, tan cerca de firmar la paz que es futuro para todos nuestros hijos, creemos que será el mejor presidente para Colombia.

    Aceptamos delante de nuestros hijos que nos equivocamos en el pasado eligiendo a Álvaro Uribe. Pero somos unos afortunados en tener un hijo tan inteligente y buen hijo, que nos hizo caer en cuenta del error en que habíamos incurrido. Este país no aguanta más guerras, más desplazados en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, etc., sin oportunidades de empleo y potenciales mendigos o delincuentes.

    MIGUEL ARCINIEGAS Y SANDRA RIVERA

Deja un comentario