Alianzas e ideas traen votantes a las campañas

junio 7, 2014 10:49 am

Para las campañas a la Presidencia sumar en todos los frentes es indispensable para asegurar el triunfo en las urnas. Y en esa estrategia las alianzas con los partidos políticos es un primer paso, pero no el definitivo porque queda el segundo que es la conquista del voto del ciudadano que no se identifica con ningún partido.

Por eso, las alianzas representan un soporte para cualquier candidato y, en la encuesta Gallup, se vio reflejado esa primera migración de votantes a una y otra campaña.

La llegada de Marta Lucía Ramírez a la campaña de Óscar Iván Zuluaga muestra que un 80,1 por ciento de quienes votaron por ella en primera vuelta lo harían por el candidato del Centro Democrático.

Y en el caso de Juan Manuel Santos, la suma de la izquierda representada en la excandidata Clara López le aporta un 74,1 por ciento a la causa reeleccionista. A ello se agregan los verdes que en un 67,5 votarían por el presidente, mientras que un 32,5 por ciento lo haría por Zuluaga.

¿Pero qué significan esas alianzas partidistas para el ciudadano común, si la mayoría de colombianos no vota por partido sino por una figura?

Diego Corrales, analista político, considera que las campañas recogen los perfiles de los votantes, independiente de las decisiones de sus jefes políticos. Y agrega que en muchos casos, «la gente vota por convicción, pero también por conveniencia política, bien sea por el argumento de la paz, o bien porque están pensando en las elecciones locales del próximo año o en las presidenciales de 2018».

MÁS ALLÁ DE LOS JEFES

Y aunque recogen simpatizantes de todos los partidos en sus filas, tal como lo refleja la encuesta de Gallup, hay unas tendencias naturales que llevan a los ciudadanos a votar por una u otra opción.

Juan Carlos Gómez, director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, plantea que más allá de lo que definan los partidos, hay otro tipo de decisiones que mueven la balanza.

Explica que el apoyo de la izquierda a Santos está lejos de ser un respaldo ideológico. «No es tanto por Santos sino por la oportunidad histórica de ganar espacios políticos porque mientras existan las Farc, la izquierda en Colombia no va a tener una posibilidad significativa para llegar a la Presidencia».

En cuanto a los conservadores que llegan a respaldar a Óscar Iván Zuluaga, tras el pacto que firmó con la excandidata Marta Lucía Ramírez, Gómez asegura que «lo hacen porque se sienten uribistas. Hay que recordar que el Partido Conservador está dividido y aquí pesa más la figura del expresidente Álvaro Uribe».

Y GAVIRIA, ¿QUÉ?

Los resultados de la primera vuelta para la campaña santista obligaron a replantear la estrategia política. En el repunte de intención de voto, los analistas consideran que el expresidente César Gaviria sí logró «poner en el redil» a quienes intentaron emigrar a las toldas de Zuluaga.

De acuerdo con Miguel Silva Moyano, profesor de Ciencias Políticas de la UPB, «el expresidente llegó para atajar la desbandada de congresistas que comenzaban a irse para donde Zuluaga. Pero, además, mantiene funcionando la estructura política que es fundamental. Si bien en la elección presidencial se mueve mucho el voto ciudadano que no representa a los partidos, contar con la estructura de los partidos es una ventaja. Y ahí Santos le gana a Zuluaga, porque tiene más corporados, directorios, concejales».

En todo caso, como dice Corrales en un modo figurativo, si cada candidato ya tiene asegurado en un salón a 100 simpatizantes de su causa, la jugada magistral será para aquel que logre llevar a las urnas el 15 de junio, la mayor cantidad posible de esos 100

PARA SABER MÁS
FICHA TÉCNICA

La encuesta fue contratada y financiada por Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal. Consulta a personas aptas para votar, en un universo que representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia. Se realizaron 1.200 entrevistas. El sistema de muestreo es aleatorio por etapas. Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son para el total de la muestra: +/-3%; para el total de la muestra de Bogotá +/-7.7%, Norte Caribe +/-5.9%, Centroriental +/-5.7%, Antioquia/Eje Cafetero +/-6.5% y Suroccidental +/-6.8%.

Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 800 encuestas, el margen de error para el total nacional +/-3.4%; para la muestra de Bogotá +/-8.8%, Norte Caribe +/-7.1%, Centroriental +/-7.1%, Antioquia/Eje Cafetero +/-7.5% y Suroccidental +/-8.4.

Los datos se recogieron entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 2014.

La encuesta preguntó por intención de voto en segunda vuelta; problemas más importantes por resolver y candidato más indicado para resolverlos;

favorabilidad de algunos personajes de la vida pública, favorabilidad instituciones y demográficos.

CLAVES
INDEPENDIENTES Y SIN PARTIDO

1. Santos sumaría entre los independientes un 51,1%.

2. Zuluaga conquistaría el voto del 40,1% de los sin partido.

Una respuesta sobre “Alianzas e ideas traen votantes a las campañas”

  1. PADRES DEL ROCKERO SOLITARIO CON LA PAZ DE COLOMBIA en junio 9th, 2014 11:33 am

    CARTA ABIERTA

    Como padres orgullosos de Miguel Andrés (El Rockero Solitario), luego de hacer una evaluación seria, pensado más en el futuro de nuestros dos hijos: Andrés de 17 años y Poly de 13, hemos llegado a la conclusión que el país debe apostarle a la paz, para ellos, nuestros hijos y toda la juventud de Colombia. Y JUAN MANUEL SANTOS, tan cerca de firmar la paz que es futuro para todos nuestros hijos, creemos que será el mejor presidente para Colombia.

    Aceptamos delante de nuestros hijos que nos equivocamos en el pasado eligiendo a Álvaro Uribe. Pero somos unos afortunados en tener un hijo tan inteligente y buen hijo, que nos hizo caer en cuenta del error en que habíamos incurrido. Este país no aguanta más guerras, más desplazados en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, etc., sin oportunidades de empleo y potenciales mendigos o delincuentes.
    MIGUEL ARCINIEGAS Y SANDRA RIVERA

Deja un comentario