Zuluaga 49% Santos 41% Encuesta

junio 7, 2014 10:03 am

Tags de esta nota:

PRESIDENTE SANTOS Y ZULUAGA- DEBATE
La última encuesta de RCN Radio, RCN TV, La FM y SEMANA antes de la segunda vuelta refleja que Zuluaga llega con ventaja al tramo final.

Ocho puntos. Esa es la ventaja que hoy le lleva el candidato Óscar Iván Zuluaga al presidente Juan Manuel Santos según los resultados de la Gran Encuesta de RCN Radio, RCN TV, La FM y la revista SEMANA. El aspirante del Centro Democrático, quien ganó la primera vuelta presidencial del pasado 25 de mayo, lidera la contienda por la Casa de Nariño con el 49 % frente al 41 % registrado por Santos. Esta diferencia entre la carta uribista y el primer mandatario es mayor a los 3,5 puntos porcentuales que separaron a ambos candidatos en la primera vuelta.

El panorama para la reelección presidencial se complica en esta última medición antes de la segunda vuelta del próximo 15 de junio. Santos no sólo se rezaga en la intención de voto, sino también mantiene una imagen desfavorable mayor a la favorable (46 % versus 41 %). Esto quiere decir que el jefe de Estado llega a la instancia final de esta campaña electoral con un rechazo mayoritario a su gestión. Rechazo que también se refleja dentro de los probables votantes: el 47 % afirma que no votaría por Santos en ningún caso.

Un sondeo de la firma Polimétrica muestra ganador a Santos, de la coalición Unidad Nacional, con un 43,4 %, frente a un 38,5 % de Zuluaga, del Centro Democrático, mientras otro de Ipsos Napoleón Franco da ganador a Zuluaga con un 49 % frente a un 41 % de Santos.

La segunda encuesta, hecha para los medios del grupo RCN y la revista Semana, es más reciente, pues fue hecha del 2 al 4 de junio, mientras la primera, para Caracol Ra y Red + Noticias se efectuó entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

La muestra de la de Ipsos fue de 1.784 personas y el margen de error del 2,3 %, mientras que la de Polimétrica se hizo a 3.215 personas en 84 municipios y tiene un margen de error del 2,9 %.

El 11,7 % dijo que votaría en blanco y el 6,3 % no sabe o no responde, según la encuesta de Polimétrica.

Independientemente de la intención de voto particular, el 50 % de los encuestados dijo a Ipsos que cree que Zuluaga será el próximo presidente, mientras que un 42 % considera que Santos conseguirá la reelección.

La encuesta de Ipsos midió además el índice de rechazo y arrojó como resultado que un 47 % de los consultados no votaría por Santos en ningún caso, frente a un 42 % que dijo que no lo haría por el candidato del Centro Democrático.

Estos sondeos, que deben ser los últimos antes de la segunda vuelta presidencial colombiana, confirman que la elección está absolutamente indefinida, algo que ya habían mostrado otros dos publicados el jueves, uno de las cuales dio ganador a Santos con 4,2 puntos de ventaja y el otro a Zuluaga por un estrecho margen de 0,8 puntos.

19 Respuesta sobre “Zuluaga 49% Santos 41% Encuesta”

  1. luis carlos en junio 7th, 2014 10:14 am

    Felicito al doctor zuluaga todo un caballero en el debate de caracol.pero el doctor santos todo un gamin y patan.recordemos que la estrategia de este liberal es ofender y mentir como bien lo sabe hacerrecordemos como se burlo de mokus co la enfermedad que padece en los debates presidenciales dek 2009

  2. julio mario en junio 7th, 2014 10:20 am

    que descaro! encuestas de 1800 personas cuando en paises con menos habitantes las tienen de 20 mil y 30 mil!!! la manipulacion es descarada!

  3. Ariel en junio 7th, 2014 11:13 am

    Las encuentas realmente son una farsa,no es posible que 2000 personas muestren la decisión de más de 30 millones de electores.Estoy seguro que estas reflejan las conveniencias de quien les paga a los encuestadores.No creo que el pueblo quiera más muerte de colombianos ni más miseria de los trabajadores asalariados.

  4. alejandro en junio 7th, 2014 12:19 pm

    Muchos dicen que para conocer las politicas del Dr Uribe deben leer el libro de «La Parapolítica» de la Dra Claudia López, ademas no entiendo como ofrecen viviendas, desayunos almuerzos y comidas para estudiantes, carreteras y terminación del conflicto si ya el Dr Uribe y lider del Dr Zuluaga tuvo ocho años y nada de eso pasó. Colombia está sumida en la politiquería y en la miseria del 70% de la población, donde las promesas en el afan de lograr mas votos es la que lidera la intención de voto.

  5. Miguel Angel en junio 7th, 2014 12:24 pm

    Hasta ahora Zuluaga va ganando terreno ante el presidente Santos, pero como dice Julio Mario 1.800 personas son muy poco para definir la real intención de voto entre tantos colombianos asi que solo queda esperar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por mi parte yo votaré por Zuluaga, me parece mas convincente

  6. PCABRERA en junio 7th, 2014 3:54 pm

    Ignorantes de la estadistica no deben opinar sobre lo que no saben.
    1000 – 2000 muestras SON MÁS QUE SUFICIENTE para un 2,5% de precisión.
    En EEUU basta con 3000. Secreto es el método de muestreo, no el número de
    entrevistas.

  7. jhon en junio 7th, 2014 4:05 pm

    Estoy de acuerdo con luis Carlos y es mas recordemos hace poco cuando se dirigió al
    pueblo colombiano en especial cuando salio
    Con toda la arrogancia y dijo (donde esta el tal
    paro campesino y lo decía con ese sinismo de
    Retar al pueblo campesino y en jeneral a toda
    Colombia.

  8. MAXZINYER en junio 7th, 2014 4:35 pm

    La señora CLARA, en la oposición, era valiosa por su ecuanimidad protegiendo su partido. ¿Que pasó con CLARA? se entregó entre apariencias progresivamente. Recibió el dinero obsequiado y la promesa de un Cargo de Representación. ¿Que perdía CLARA, si recibía rubros del impuesto colombiano para su bolsillo? Su estigma de mujer seria.

  9. MAXZINYER en junio 7th, 2014 4:35 pm

    Teníamos el concepto de CLARA, por ser una mujer con agallas. Del estigma de líderes como la chilena, brasilera o alemana. Pero no… al piso con ella. La única con seria cultura política: MARTHA RAMIREZ.

  10. MAXZINYER en junio 7th, 2014 4:36 pm

    Que pasa con CONTRALORÍA y PROCURADURÍA, que no escatiman en osculcar de donde salen los dineros de la campaña de JUANMALPA señor GREEN…? sino del estertor impuesto de los pobres colombianos.

  11. MAXZINYER en junio 7th, 2014 4:37 pm

    JUAN MALPA señor GREEN es flojo de carácter y vil mentiroso… Mientras asesinan colombianos por todo el territorio, es un incapaz en exigir y evitar más atropellos. Abajo señor GREEN, arriba la ABSTENCIÒN o ZULUAGA

  12. MAXZINYER en junio 7th, 2014 4:38 pm

    Parece ser que más vendidos e ignotos caen en las huestes del señor GREEN… Pues destellan ante la mentira, el robo descarado y los 4 años en que nada pasó… sólo, seguir con lo mismo y en las mismas… Esto refleja, que solo valen la pena la ABSTENCIÓN o el VOTO por la señora MARTHA.

  13. MAXZINYER en junio 7th, 2014 4:43 pm

    Del debate… que pena estar representado por GREEEN… llamado presidente… bajo, canalla, vil y ruin. todo un bellaco. Mientras que el señor ZULUAGA, un verdadero campeón en educación y cultura. Un caballero. Esto demuestra la calidad, confianza y conocimientos de quien si puede administrar el país.

  14. angel en junio 7th, 2014 4:46 pm

    El perro,(con perdón de esos nobles amigos), del traidor santos juan manuel, es un tipo muy desepcionante. Ya no inspira confianza. Es un oportunista y astuto traidor. ¡¡Que desepciøn de hombresito!! Pero se le ve desesperado. Es lo mas falzo que he conocido. Santos Juan Manuel: hasta los secuases suyos sienten que usted no es el tipo.

  15. angel en junio 7th, 2014 4:55 pm

    El tal santos juan manuel. Está tan desesperado que sus promesas se parecen a la de circo viejo y de pueblo. Igual de aberrantes son todos estos que han salido del armario, y que por un puesto se han adherido a este traidor. Lis Colombianos no queremos esa «paz» con los que con la excusa de una rebindicasiœn social:, solo quueren convertir a nuestra Colombia, en otra Venecuba. Con todos los problemas, terribles, que eso nos traerá. . MALDITO TRAIDOR juan manuel santos.

  16. MAXZINYER en junio 7th, 2014 5:18 pm

    De CLARA, CE…PEDA y demás… cortados con la misma silueta de PETROS, MORENOS Y GARZONES… Salidos del Closet. Nada que ver. Solo entreguistas… El único señor de los anillos: ROBLEDO. Firme y fiel con sus votantes.

    Juan Malpa… aduce una Paz inexistente primero, para después configurar Educaciòn, Salud y Justicia entre otros. No sabe que la PAZ es precisamente: EDUCACIÓN, EMPLEO, SALUD Y JUSTICIA. Fantasioso, perdido y analfabeta. Subió, porque una fuerza lo empujò. De lo contrario, estaría donde debe estar… con su escoria llena de traición: JUDAS GREEN.

  17. bella en junio 7th, 2014 6:37 pm

    MAXZINYER Says: De acuerdo. Pero no estoy nada de acuerdo en la forma en que comenta. Con insultos. Debemos entender que no hace falta un arma, o estar en el monte para parecernos un poco a los guerrillos. La buena expresión con educación y nobleza, derrotaría con más contundencia a personajes como Santos y las farc. Saludos.

  18. PADRES DEL ROCKERO SOLITARIO CON LA PAZ DE COLOMBIA en junio 9th, 2014 11:25 am

    CARTA ABIERTA

    Como padres orgullosos de Miguel Andrés (El Rockero Solitario), luego de hacer una evaluación seria, pensado más en el futuro de nuestros dos hijos: Andrés de 17 años y Poly de 13, hemos llegado a la conclusión que el país debe apostarle a la paz, para ellos, nuestros hijos y toda la juventud de Colombia. Y JUAN MANUEL SANTOS, tan cerca de firmar la paz que es futuro para todos nuestros hijos, creemos que será el mejor presidente para Colombia.

    Aceptamos delante de nuestros hijos que nos equivocamos en el pasado eligiendo a Álvaro Uribe. Pero somos unos afortunados en tener un hijo tan inteligente y buen hijo, que nos hizo caer en cuenta del error en que habíamos incurrido. Este país no aguanta más guerras, más desplazados en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, etc., sin oportunidades de empleo y potenciales mendigos o delincuentes.

    MIGUEL ARCINIEGAS Y SANDRA RIVERA

  19. PATRICIA SUÀREZ Y FAMLIA: ¡TAMBIÈN ESTAMOS CON LA PAZ ! en junio 10th, 2014 11:41 am

    PADRES DEL ROCKERO SOLITARIO CON LA PAZ DE COLOMBIA Says:
    junio 9th, 2014 at 11:30 am

    CARTA ABIERTA

    Como padres orgullosos de Miguel Andrés (El Rockero Solitario), luego de hacer una evaluación seria, pensado más en el futuro de nuestros dos hijos: Andrés de 17 años y Polly de 13, hemos llegado a la conclusión que el país debe apostarle a la paz, para ellos, nuestros hijos y toda la juventud de Colombia. Y JUAN MANUEL SANTOS, tan cerca de firmar la paz que es futuro para todos nuestros hijos, creemos que será el mejor presidente para Colombia.

    Aceptamos delante de nuestros hijos que nos equivocamos en el pasado eligiendo a Álvaro Uribe. Pero somos unos afortunados en tener un hijo tan inteligente y buen hijo, que nos hizo caer en cuenta del error en que habíamos incurrido. Este país no aguanta más guerras, más desplazados en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, etc., sin oportunidades de empleo y potenciales mendigos o delincuentes.

    MIGUEL ARCINIEGAS Y SANDRA RIVERA

Deja un comentario