A la cárcel cabo de la Marina por homicidio agravado y tentativa de homicidio

junio 18, 2014 7:14 pm

seguridad armada

A Cristian Vinicio Vergara Espinosa, quien se desempeñaba como cabo del Batallón de Infantería de Marina No. 50 de la Armada Nacional, ubicada en la base naval del municipio de Barrancominas (Guainía), la Fiscalía 33 Seccional de esta ciudad le solicitó a un juez de control de garantías, imponerle medida de aseguramiento por los delitos de homicidio, en concurso con tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas.

Los hechos investigados ocurrieron el domingo 15 de junio último, por una discusión entre el cabo Vergara Espinosa y otro cabo identificado como Héctor Pinzón Neira, que propició una riña en la que Vergara habría accionado durante varias horas un fusil calibre 5.56 de dotación oficial, con el que habría ocasionado el deceso de una mujer de 64 años, identificada como María Justina González de Cortés, quien falleció desangrada.

También resultó lesionado Yilmer Andrés Rodríguez Gaitán, miembro de la etnia indígena Piapoco, con un impacto de proyectil en el abdomen. Respecto de está víctima, la Fiscalía consideró la protección especial de sus derechos, ratificados por Colombia en convenios internacionales, por su condición de integrante de esa comunidad.

Según elementos materiales probatorios recaudados por la Sijin de la Policía del Guainía, Vergara habría agotado 90 cartuchos calibre 5.56 de tres proveedores de su munición.

Un comunicado de la Armada Nacional informó que los militares fueron destituidos de sus cargos. La Juez 109 de Instrucción Penal Militar reclamó la investigación del proceso, alegando falta de competencia del ente investigador, pero el Fiscal, adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Guainía y Vaupés, realizó las audiencias preliminares por considerar que era un asunto de competencia de la justicia ordinaria, con lo cual se planteó un posible conflicto de competencias que deberá dirimirse en el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta.

En las próximas horas, Cristian Vergara Espinosa, quien no se allanó a los cargos, será trasladado a un centro de reclusión militar en Bogotá.

Deja un comentario