Cayó alias J, el cabecilla de Los Rastrojos en Atlántico

julio 5, 2014 3:27 pm

captura cti

Las autoridades confirmaron este sábado la captura de , Javier Insignares, alias J, uno de los delincuentes más buscados del país, exmiembro de las AUC y sindicado de ser el actual jefe de Los Rastrojos en el departamento del Atlántico.

El Director del CTI, Dany Julián Quintana, confirmó en rueda de prensa la captura el día de ayer en la ciudad de Barranquilla de uno de los delincuentes más buscados del país, Javier Enrique Insignares Toro alias J, miembro de las AUC y posteriormente jefe de la banda criminal Los Rastrojos que delinque en el departamento del Atlántico.

“Alias J era quien controlaba las extorsiones en este departamento; tiene cinco ordenes de captura por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y extorsión y 15 investigaciones abiertas por los mismo delitos”, señaló Quintana.

Javier Enrique Insignares Toro fue capturado en horas de la mañana del día de ayer en el barrio residencial El Limoncito “Esta persona se hacía pasar como miembro del Ejérccito y estaba siendo ocultada por miembros de la Policía Nacional. Estamos adelantando las investigaciones para esclarecer estos hechos” agregó Quintana. En el operativo fue hallada una pistola CZ 9mm y tres proveedores para la misma.

Insignares Toro, uno de los hombres de confianza de Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, es uno de los presuntos responsables de los hechos ocurridos el 10 de agosto de 2012, cuando él, junto a otras personas, habría lanzado al interior de una vivienda ubicada en el barrio El Poblado, al norte de Barranquilla, una granada de fragmentación. En la acción resultaron heridos de gravedad 3 miembros de una familia que venía siendo objeto de extorsión por parte de la referida banda delincuencial. Según investigaciones, ha trabajado para personas muy poderosas e influyentes en la esfera política del país, lo que le ha permitido tener acceso a información y grabaciones que hasta el momento le habían ayudado a proteger su retención.

Con esta importante captura la Fiscalía extiende la lista de varios cabecillas de bandas criminales entre los que se encuentran Luis Enrique Álvarez Murillo del Clan Úsuga con injerencia en Norte de Santander; Édgar Miguel Martínez Olivar, alias Cinco Cinco y Mario Garzón Escobar, alias Mario Bros, de la misma banda y que concentraban sus actividades delictivas en Antioquia y Óscar Eduardo Castro Rivera, alias Ballena; José Cárdenas Jiménez, alias Patarrancia y Héctor Fabio García, alias Chorizo, cabecillas principales de las bandas criminales del Valle del Cauca.

En las próximas horas Alias J será puesto a disposición de un juez de control de garantías para legalizar su captura, hacer la imputación y pedir la detención preventiva en centro carcelario.

Deja un comentario