Capturaron al máximo cabecilla de la bacrim ‘La Empresa’ de Buenaventura

julio 9, 2014 2:34 pm

captura orejas

La Policía Nacional confirmó en las últimas horas la captura de alias “Orejas”, principal cabecilla de la banda delincuencial “La Empresa”.

Orlando Antonio Cuero Ramírez, alias “Orejas”, se había trasladó a Melgar (Tolima) para evadir el asedio de las autoridades. Gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, fue ubicado y capturado en ese municipio, cuando aparentemente planeaba reunirse con su hermano para diseñar una nueva estrategia contra el “Clan Criminal de los Úsuga”, con el que mantiene una lucha armada.

Alias “Orejas”, de 33 años, nació en Buenaventura (Valle del Cauca). En 2002 se vinculó como sicario a una estructura que delinquía en las comuna 12. A través de contactos y alianzas con integrantes de “Los Rastrojos”, fue ganando camino hasta convertirse en jefe de la denominada oficina de cobro “La Empresa”, que está al servicio de la banda criminal.

El máximo cabecilla de “La Empresa” tendría a sus órdenes cerca de 200 hombres dedicados al homicidio, desapariciones forzadas, tráfico de armas, narcotráfico y secuestro. Por la hegemonía delincuencial en Buenaventura, sostiene una disputa con integrantes del “Clan Criminal de los Úsuga”, que ha dejado varias muertes selectivas en los barrios de baja mar.

En la costa del Pacífico vallecaucano, alias “Orejas” impuso un cobro ilegal a otros traficantes de droga por la salida de los cargamentos de cocaína, rumbo a Centroamérica y Estados Unidos. Quien no cumplía con esa exigencia era buscado e intimidado por su grupo de sicarios.

Orlando Antonio Cuero Ramírez era considerado uno de los 20 delincuentes más peligrosos del país, y su nombre aparecía en el cartel de los más buscados, por los que hay recompensas de hasta 1.200 millones de pesos.

Alias “Orejas” fue trasladado a Bogotá donde avanza su judicialización por concierto para delinquir agravado, homicidio en concurso homogéneo y sucesivo. Por estos delitos la INTERPOL había expedido en su contra circular azul, para que fuera reportada su ubicación en caso que llegara a otro país.

La Policía Nacional espera que con esta captura mejoren las condiciones de seguridad y tranquilidad en Buenaventura, al tiempo que hace un llamado a la comunidad para que informe cualquier amenaza o factor perturbador que se genere, y así controlarlo oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *