Taxistas implicados en asesinato de Terry Watson no solicitaron libertad bajo fianza

julio 9, 2014 8:54 pm

paseo millonario terry watson

Los presuntos integrantes de una banda dedicada a los ‘paseos millonarios’, y quienes están acusados de causar la muerte a una agente de la DEA en Bogotá, se presentaron este miércoles ante la Corte del Distrito Este de Virginia para la audiencia de detención, diligencia en la cual los procesados podían solicitar la libertad bajo fianza.

La defensa de los siete colombianos extraditados a EEUU por su presunta responsabilidad en el homicidio del agente James Terry Watson en la capital de la República, decidieron no acceder al recurso de libertad bajo fianza al tener en cuenta la complejidad del proceso judicial.

Según el abogado John Kiyonaga, quien representa los intereses de Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, la libertad bajo fianza no tiene ningún sustento por su condición de extraditados, su estatus migratorio no les permitiría permanecer con normalidad en el país y serían enviados a una cárcel migratoria, peor que la actual en Alexandria.

Los extraditados son: Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’, de 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, de 27; Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, de 30; y Andrés Álvaro Oviedo García, de 21.

El agente de la DEA fue víctima del “paseo millonario”, el 20 de junio del año pasado.

Luego de reunirse en un bar del Parque de la 93, en el norte de Bogotá, con varios amigos para observar un partido de baloncesto por televisión, salió y abordó un taxi, que estaba preparado para el atraco.

Al oponer resistencia, alias ‘Garcho’ le asestó varios golpes al agente de la DEA para reducir su resistencia, mientras que alias ‘Payaso’ lo apuñaló.

Watson gravemente herido logró zafarse de los criminales y huyó, pero pocos metros adelante cayó muerto.
Los extraditados deberán enfrentar cargos por asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar ante la Corte Este de Virginia, Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio su visto bueno a la extradición de los implicados en el crimen argumentando que aunque este se cometió en territorio colombiano, Watson tenía la condición no de miembro de la DEA exactamente, sino de agente diplomático, porque cumplía funciones de enlace diplomático.

Los magistrados indicaron que “por tratarse de un atentado contra una persona internacionalmente protegida, el delito debe considerarse cometido no solamente en el lugar donde se desarrollaron materialmente los hechos, sino también en el territorio de los Estados Unidos”.

Además la Corte establecio que, si bien los implicados no conocían que se trataba de un agente de la DEA y el crimen no tuvo que ver con sus funciones, la muerte de Watson, quien estaba asignado a Cartagena desde el 2010, puso en riesgo la continuidad del programa de colaboración entre los dos países.

7 Respuesta sobre “Taxistas implicados en asesinato de Terry Watson no solicitaron libertad bajo fianza”

  1. SANTIAGO CARRIAZO en julio 10th, 2014 2:51 am

    Pido a la justicia estadounidense que mande a una carcel migratoria a los cretinos asesinos del heroe Terry Watson y que, por ninguna razón, los deporten para Colombia.

  2. Edison en julio 10th, 2014 6:43 am

    ¿PERSONA INTERNACIONALMENTE PROTEGIDA?
    Que es esa definicion? Donde aparece en nuestra Constitucion o Leyes? Donde esta la Legislacion internacional para el «hipotetico caso» que esta sea veraz?
    Que tengo que hacer para distinguir uno de estos «personajes» con uno que NO lo esta?

  3. Andrés en julio 10th, 2014 8:37 am

    Me parece maravilloso que hayan neutralizado a esos asesinos de esa manera, se imaginan cuantos paseos millonarios hubiesen realizado esos criminales desde el 20 de julio del año pasado hasta hoy si no los hubieran agarrado ? A muchas personas de bien les hubiera tocado soportar el rigor brutal de esa práctica criminal!!!

  4. Electra en julio 10th, 2014 9:23 am

    Roedores pedazos de basura, que bueno que en USA si les daran su merecido. Deberian extraditar a todas las gonorsupias que haya en Colombia, lastima que no aplica! Fleteros, violadores, atracadores y demas bazofias…que se pudran todos!

  5. Electra en julio 10th, 2014 9:25 am

    Sr Edison: importa? El punto no es que el atracador pueda identificar el estatus diplomatico de la victima, el punto es que es un ser humano vilmente asesinado y afortunadamente se trato de una persona como esta, por lo tanto al menos su caso no quedara impune. Pena de muerte a todas esas lacras que nos tienen azotados en Colombia! Me alegra que esas basuras esten en USA y que ojala la pena sea bien pero bien severa!

  6. JAPUMA en julio 10th, 2014 9:42 am

    QUE LASTIMA, SEGUN TRATADOS INTERNACIONALES ENTRE ESTOS DOS PAISES, NO LES APLICARIAN LA PENA DE MUERTE PARA ESTAS LACRAS DE HAMPONES, PERO SI ME QUEDARIA SATISFECHO QUE LES DIERAN CADENA PERPETUA. SEA COMO SEA PERSONA PROTEGIDA O NO, ERA UN SER HUMANO, QUE NO SABIAN QUE ERA UNA PERSONA PROTEGIDA, MUY DE MALITAS PARA ESTOS HAMPONES, PORQUE NO LE PREGUNTARON ANTES DE ASESINARLOS, LA CAGARON POR PUROS BRUTOS.

  7. koerdor en julio 10th, 2014 9:46 pm

    Quien sabe cuantos paseos millonarios hicieron estos sujetos antes de este crimen y cuantos más hubieran realizado, con el consiguiente atentado contra la vida y la integridad personal de las personas afectadas. Yo por mi parte también secundo a la mayoría en estos comentarios, porque tienen que pagar lo que hicieron; es decir al menos en el delito que les descubrieron, porque es lógico que hay muchos más que o no fueron denunciados o no fueron aclarados.

Deja un comentario