Petro, me has decepcionado

julio 14, 2014 7:57 am

Andres Burgos NewPor: Andres Burgos
Cómo se me ha desdibujado en los últimos meses la imagen de Gustavo Petro. Pasó de ser un líder de izquierda que propendía por el progreso de una ciudad y el respeto de las libertades individuales a ser un peón más en el ajedrez político nacional.

Ya lo había advertido anteriormente: para mí Petro nunca ha sido un gran administrador. Su tendencia al megáfono y la plaza pública se acerca más a un perfil de sindicalista que de alcalde. Sin embargo, mi voto fue por él y me alegré cuando lo reintegraron a su cargo. Y si la godarria bogotana insiste en esa revocatoria trasnochada, les garantizo que voto en su favor de nuevo.

Defiendo su permanencia en la alcaldía porque considero que su destitución fue una infamia de la procuraduría que, no me cabe la menor duda, se insufló más de un espíritu ideológico que de uno jurídico. Por eso y porque comparto muchos de los postulados de la izquierda democrática.

Pero por otro lado está la personalidad del alcalde, las malas decisiones que ha tomado y su trasegar entre la desidia y el autoritarismo.

Mientras duró la novela de su destitución, no hizo más que salir al balcón del Palacio Liévano a arengar contra la oligarquía, las mafias de las basuras, la postura religiosa del procurador y contra el presidente. Su lema entonces era el famoso “No pasarán”. Eso mientras sus más fieles seguidores tutelaban por cientos su derecho a elegir libremente.

Petro se fue, volvió, se volvió a ir y volvió a volver. Su periplo por Washington y sus correrías por Colombia buscando apoyo a su causa, en la que se erigía como un mártir que no es, lo llevó a descuidar una vez más sus funciones administrativas. Sus secretarios se iban y volvían también. Algunos renunciaron, otros se mantuvieron. Llegó María Mercedes Maldonado como alcaldesa encargada por dos días y luego Rafael Pardo, quien desde la capital buscaba sumarle votos a la reelección del presidente, inyectando capital a programas olvidados por el gobierno central y haciendo maratónicas jornadas que daban la impresión de omnipresencia. Lamentable show populista que hizo ver la gestión de Petro aún peor de lo que era.

Pero Petro fue reintegrado a su cargo. Por fin había vía libre para culminar su mandato de la mejor manera, desarrollando proyectos atrasados y gestionando los recursos estancados en los bancos. El “No pasarán” había vencido. El poder popular derrotaba épicamente a la oligarquía… Al menos eso creí yo, pero no me duró mucho la felicidad porque semanas después vi al mismo Petro del balcón dándose la mano con Santos y prometiéndole que los suyos apoyarían la reelección.

Qué vergüenza. Su “No pasarán” se convirtió en un “Sólo la puntica”.

Si bien casi toda la izquierda se fue con Santos para la segunda vuelta, Petro no tuvo objeción alguna en mostrar su apoyo cuando hasta ahora salían las primeras encuestas de la primera vuelta. Se tragó sus palabras y como ya le había pasado con las “mafias de las basuras” con las que tuvo que recular, volvió a retractarse y selló un pacto con el otrora tibio Santos.

Y ni qué decir del embrollo en el que está envuelto ahora por cuenta de su concuñado Carlos Gutiérrez.
Pero lo que me tiene más triste ha sido el Petro de los últimos días. Un alcalde que usa sus redes sociales para denunciar las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino. Comparto su postura pero me parecen innecesarias y morbosas las fotos con las que ha acompañado sus reclamos: imágenes de niños muertos y mutilados, éxodos de palestinos hacia Egipto, devastación, muerte. Imágenes dantescas al servicio de la politiquería al mejor estilo uribista. Y para colmo de males, al igual que le ha pasado al expresidente, resulta que muchas de estas imágenes no corresponden con la realidad sino que son sacadas de otros dramas y de otras guerras.
Te veo muy mal Petro. Casi tan mal como veo a Uribe.

5 Respuesta sobre “Petro, me has decepcionado”

  1. Julian en julio 14th, 2014 10:16 am

    ayyyyy¡ Petro decepciono un rata… que triste… GRaNDE Petro¡¡¡ duro contra los imbe.ciles como este que lo calumnia en esta «nota»

  2. Viva el FARCSANTISMO !!! en julio 14th, 2014 11:14 pm

    Siiiiiii Siiiiiii, columnista IZQUIERDOZO resentido !!! Uribe está muy MAL !!! Que tal si estuviera bien ?? …

    El COCHAMBRE FARC-SANTISTA no se tomará a COLOMBIA !!! Desde hace 4 años atrás 1.200.000 familias del Campo y la Provincia venimos defendiendo la SEGURIDAD DEMOCRÁTICA y la seguiremos defendiendo, pues fué, es y será la que nos DEVOLVIÓ y ahora tengamos la LIBERETAD de NUEVO. Esos fueron los 3.700.000 Votos que OSCAR IVÁN ZULUAGA obtuvo en la primera vuelta. Con esos VOTOS que son VOTOS de CORAZÓN conseguiremos próximamente 15 Gobernadores, más de 200 Diputados, alrededor de unos 2.000 Concejales y más de 300 Alcaldes en todo Colombia !!! CENTRO DEMOCRÁTICO será el Partido Político que LUCHARÁ para que ni el CASTRO-CHAVISMO ni el FARC-SANTISMO se TOME a Colombia, sin PENA ni GLORIA, con el patrocinio del COMUNISTA Juan Manuel Santos !!! …http://www.youtube.com/watch?v=NHTt-3sBPFA …… Sigan escribiendo BABOSADAS !!!

  3. mar en julio 15th, 2014 2:38 pm

    Porque publican articulos sin seriedad social, intelectual que ayude a construir sociedad, esto parece un reclamo de novia: !!!!!!!!!!!!ME DECEPCIONASTE!!!!!!

  4. José en julio 15th, 2014 5:36 pm

    «Nunca es tarde para reconocer que este gobernante es un completo petardo»
    inexplicable que reconoce los errores, pero lo sigue defendiendo.
    señor periodista: cuando manejamos las situaciones, mirando solo un àngulo
    sin tener en cuenta la verticalidad,es casi imposible tratar de comentar
    sobre alguièn que està dentro del pensamiento, debido al compromiso y la adhesiòn
    a su ideario, transformàndolo en un «cretino ùtil»
    afortunadamente en colombia existen normas para todos los actos de imprudencia
    en donde ,algunos personajes juran guardar la constituciòn y la ley, al imputar
    cargos, contra personas que se creen intocables, salen los desafueros de los
    simpatizantes, condenando a quien administra justicia, en este caso al dr.Ordoñez.
    Dr. Burgos, mi abuelo un campesino de hacha y machete decìa:»no creo en amor de
    prostituta, ni amistad de polìticos»

  5. francisco rojas en julio 16th, 2014 8:22 pm

    infortunadamente a Petro como a muchos otros nos toco tragarnos ese sapo y tomar partido por Santos para evitar que la godarria Urisbista volviera al poder. A caso es que nadie se pregunta ¿por que los mas cercanos amigos de Uribe andan prófugos de la justicia? Si es cierto que,como ellos dicen, el que nada debe nada teme.

Deja un comentario