Wilson Pico y su danza contemporánea se toman el teatro La Candelaria

julio 16, 2014 8:48 am

wilson pico 2

El coreógrafo y bailarín de danza contemporánea ecuatoriano, Wilson Pico, estrenará el recital unipersonal “Fervorosos Pasos” en la sala del Teatro La Candelaria en dos únicas presentaciones, los días viernes 18 y sábado 19 de julio a las 7:30 de la noche.

En este recital el maestro ecuatoriano interpreta, en el lenguaje de la danza contemporánea, a tres personajes de la Fiesta de la Virgen de las Mercedes de Latacunga, conocida también como la Fiesta de la Mama Negra.

“Este recital también es producto de una investigación que realicé de la mano con mi hija Amaranta Pico durante dos años, en la cual tuvimos la oportunidad de compartir con comunidades mestizas, negras e indígenas. Este recital es un agradecimiento y un homenaje a la gente que nos dio su confianza para poder observar, no solo la fiesta sino los entretelones de la fiesta”, comenta Wilson Pico.

wilson pico 3

A los pies del volcán Cotopaxi se encuentra la ciudad de Latacunga. El 24 de septiembre de cada año, se rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, protectora de todo el pueblo. La fiesta cuenta con la participación de un sinnúmero de personajes de extraordinaria riqueza. El presente montaje coreográfico interpretado por Wilson Pico se ocupa de tres de ellos: el Huaco, la Mama Negra y el Ashanguero.

Las danzas que conforman “Fervorosos Pasos” son una exploración que lleva al intérprete por una gama emocional, desde el dolor y la culpa hasta el éxtasis festivo. Es un derrotero y peregrinaje de lo privado a lo público; se desborda el tiempo real y se instala un espacio escénico acechado por fuerzas desconocidas.

Cada uno de los personajes es interpretado con una estética que deforma lo cotidiano de una cierta manera esperpéntica, cuestionando el sentido trágico de la vida de los ecuatorianos. La cultura mestiza actual resuena y se conmueve en cada uno de los pasos de baile que ejecutan el Huaco, la Mama Negra y el Ashanguero, seres festivos que nos invitan, finalmente, al gozo, al canto y al baile.

La dirección, coreografía e interpretación del recital, compuesto por tres obras, corren a cargo del maestro Wilson Pico. La música para la tercera obra ha sido creada por el compositor colombiano Carlos Romero. La edición de sonido de las otras dos obras, que funde sonidos entre la música popular, música clásica y sonidos ambientales, han contado con la participación de Pedro Pablo Villacís. El vestuario y diversos elementos escénicos han sido diseñados y elaborados por María José Medrano y Natasha Salguero. El diseño de iluminación corresponde a Amaranta Pico con el respaldo del técnico Miguel Molina.

Wilson pico1

“Tuve la oportunidad de trabajar hace un año con el compositor Carlos Romero y con los estudiantes de último año de la ASAB en el montaje de la obra “Hotel Zafiro”, me gustó mucho su sensibilidad y su profesionalismo. Le propuse trabajar conmigo para que realizara la danza del Ashanguero y él fue elaborando esta música tan poderosa que tiene la obra”, afirma Pico.

Se presentará con dos únicas funciones en la ciudad de Bogotá, después de haberse presentado en Pasto y Cali.

A todos les invito para que vengan a ver esta expresión de la danza ecuatoriana, va a ser interesante para el público colombiano mirar una versión contemporánea de estos personajes del ecuador; los dos países palpitamos con cosas muy similares y no se van a sentir defraudados. Los esperamos en el Teatro La Candelaria”, concluye Pico.

FUNCIÓNES:
“Fervorosos Pasos”
Viernes 18 y sábado 19 de julio
Hora: 7:30 pm
Taquilla en la Sala del Teatro
GENERAL: $24.000
ESTUDIANTES: $12.000
Teatro La Candelaria
Calle 12 Nº 2 – 59
Tel : 2 814 814 – 2 86 37 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *