Fenómeno del Niño entra en pleno desarrollo en octubre y se extenderá hasta abril de 2015: IDEAM

julio 25, 2014 5:43 am

sequiax200–El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, confirmó que el Fenómeno del Niño entrará en pleno desarrollo en octubre y se prolongará hasta abril de 2015, siete meses durante los cuales se reducirán las lluvias y se acentuará la sequía en buena parte del territorio colombiano.

De hecho, ya se están dando las condiciones favorables para el desarrollo de la fase inicial del fenómeno. Su fase de desarrollo se presentará en octubre, noviembre y diciembre.

Director del Ideam, Omar Franco, informó que en este mes de julio en Colombia ya estamos entrando en la fase de inicio del Fenómeno del Niño, un evento de variabilidad climática en el que interactúan la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico y la velocidad de los vientos.

El funcionario señaló que El Niño (que contrariamente a La Niña no desencadena lluvias sino sequías) se desarrollará en cuatro fases: la fase de inicio durante julio, agosto y septiembre de 2014, la fase de desarrollo en octubre, noviembre y diciembre, la fase de madurez en enero, febrero y marzo de 2015 (la de mayor intensidad), y la fase de debilitamiento en abril, mayo y junio siguientes.

Omar Franco indicó que el comportamiento de El Niño en esta fase de inicio del presente mes de julio se ha manifestado, por ejemplo, en las lloviznas pertinaces pero suaves registradas en la Sabana de Bogotá, las cuales irán desapareciendo a medida que se intensifique el Fenómeno. En otras zonas, estos “primeros latidos del corazón de El Niño” se evidencian con algunos de los incendios que se han presentado en Tolima, Valle, Cesar y Norte de Santander.

En cuanto a los efectos que pueda tener El Niño en este evento, el Director del Ideam indicó que “hay agencias meteorológicas que hablan de un fenómeno de moderado a débil. Todavía no se arriesgan a señalar que haya condiciones para un Niño fuerte”.

Indicó que “la tendencia pasó de enfriamiento a calentamiento y se viene dando cuenta ya de niveles de 0,3 y 0,4. En el momento en que la temperatura del Pacífico esté en +0,5, ese día podemos decir que estamos en Fenómeno del Niño. La tendencia es completamente para allá”.

La Subdirectora de Meteorología del IDEAM, María Teresa Martínez estableció que el mayor impacto de este fenómeno de variabilidad climática se presentará en las regiones Andina, Caribe y Norte del Pacífico y por eso el IDEAM hace un llamado a alcaldes y gobernadores para que definan sus planes de mitigación frente a ‘El Niño’”.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, también hizo ayer la misma previsión, aunque advirtió que de acuerdo con informes técnicos presentados por el IDEAM el Fenómeno del Niño todavía no está presente en el país.

«El Fenómeno del Niño todavía no podemos decir que está presente sino que se está incubando. Y esos fenómenos cambian rápidamente. Pero si las tendencias continúan, como se han venido presentando desde el mes de abril –que fue cuando por primera vez hicimos la advertencia de que esto podría suceder–, si continúan las tendencias es muy posible que el Fenómeno del Niño se vuelva una realidad por allá por el mes de octubre», precisó el mandatario.

«Eso quiere decir–puntualizó– que el Fenómeno con toda su intensidad podrá durar de octubre a marzo, abril del año entrante. O sea, de lo que hemos visto hasta ahora en algunas regiones del país, sobre todo aquí en la Costa Caribe, es apenas el preámbulo de lo que podríamos ver en unos meses».

El jefe del Estado advirtió: «Tenemos que tomar conciencia de ese Fenómeno, porque infortunadamente los expertos en desastres naturales, en estos fenómenos, todos concluyen que ‘los niños’ son mucho más traviesos y devastadores que ‘las niñas’; que las sequías producen más daños que las inundaciones».

El presidente Santos pidió a los colombianos “tomar conciencia” de que se requiere la colaboración de todos porque según los expertos en desastres naturales lo que puede provocar el Fenómeno del Niño es mucho más de lo ocasionado con el Fenómeno de la Niña hace cuatro años.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- Omar Franco, señaló que la sequía ya está afectando a la Guajira, el norte del Cesár, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre, por lo que ha sido necesario decretar una alerta.

En desarrollo del fenómeno del Niño, el mayor impacto lo sufrirá, mientras que en la región Caribe se presentarán lluvias a partir del octubre, pero se presentará una disminución en la frecuencia y en la intensidad.

No obstante, estas precipitaciones no serán suficiente para mitigar los impactos de la sequía que se presenta actualmente.

El director del IDEAM advirtió que el país debe estar preparado para afrontar la variabilidad climática y por ello se ha alertado a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR´S), a gobernadores y alcaldes sobre la necesidad de adoptar las medidas preventivas del caso o activar planes de mitigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *