Conflicto Armado Judicial Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Farc asesinan a niña de 2 años y dinamitan otra vez carretera Panamericana en Cauca

Pese al «ultimatum» que les dio el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el sentido de que si continuaban las acciones terroristas se podrían terminar los diálogos de paz en La Habana, Cuba, las Farc arreciaron sus ataques contra la población civil y en el Cauca asesinaron a una niña de sólo 2 años de edad y dinamitaron otra vez la carretera Panamericana, bloqueando el tránsito entre Popayán y Cali.

La menor perdió la vida cuando los guerrilleros lanzaron «tatucos» supuestamente contra la fuerza pública y cayeron sobre una vivienda campesina, en el sector conocido como Calamaida, en zona rural del municipio de Miranda, ubicado en el norte caucano.

La madre de la niña resultó gravemente herida y fue necesario trasladarla de urgencia al Hospital Universitario del Valle, en la ciudad de Cali.

Otros dos niño de 4 años y 7 años resultaron también con heridas, pero de menor gravedad.

La menor de edad que murió identificada como Yurani Yaqui Musse y la madre de la víctima como Ermelinda Muse.

Los dos niños heridos responden a los nombres de Jhon y Rodrigo Yaqui Muse.

La acción criminal fue atribuida por la Policía y el Ejército a la llamada columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

De otro lado, hacia las 11 de la noche de este miércoles, elementos del frente Jacobo Arenas de la misma organización terrorista, dinamitaron la carretera Panamericana entre los municipios de Mondomo y Santander de Quilichao, y bloquearon el tránsito entre las ciudades de Popayán y Cali.

Como ocurrió en anteriores atentados contra la misma vía, los guerrilleros colocaron la carga explosiva en una alcantarilla, ubicada a la altura del kilómetro 47 en la vereda El Rosal, cerca del río Ovejas, provocando un cráter de mas de 10 metros de diámetro.

cierre-via-panamericana
Operarios de Invías y de la concesión hicieron un arreglo provisional a la carretera y rehabilitaron el tránsito hacia las 3 de esta madrugada.

Este es el tercer atentado que ejecutan las Farc contra la vía Panamericana en lo que va corrido del año.

En marzo fue dinamitada la banca de la carretera también en inmediaciones del municipio de Santander de Quilichao. El boquete de 10 metros de diámetro dejó incomunicada la carretera por tres días.

Al mes siguiente, el 15 de abril, más exactamente, las Farc dinamitaron un puente en el corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes, provocando el cierre de la vía.

El pasado martes, por primera vez tras dos años de iniciado las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, el presidente Juan Manuel Santos amenazó con terminar el proceso de paz por la escalada de accciones terroristas de las Farc contra la población civil.

Al efecto, les notificó a los cabecillas de la organización guerrillera: «Ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar”.

En un acto público en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, el primer mandatario señaló que esos “ataques que no son de ahora, vienen de hace algún tiempo” y se refirió a la acción perpetrada en contra de torres de energía que dejó sin luz a Buenaventura.

“Es algo demencial. Ellos mismos se están cavando su propia fosa política, porque eso es exactamente lo que hace, que la gente los rechace cada vez más. Lo que hicieron hace algunos días que atacaron un acueducto, dejaron sin agua unas poblaciones del Meta. Eso es un acto de terrorismo totalmente condenable”, afirmó el Mandatario.

Ayer miercoles, el presidente Santos recabó en el tema, reiteró el ultimatum y exigió nuevamente a las guerrillas de las Farc y del Eln poner fin a los ataques contra la población civil y el medio ambiente, acciones terroristas que, dijo, “no son aceptables ni consecuentes con las conversaciones de paz” que se vienen adelantando en La Habana.

“La guerra es entre combatientes, entre los soldados y los policías no es contra la población civil”, notificó el presidente.

“Lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil”, sostuvo el mandatario colombiano al termino de un Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Buenaventura, que quedó sin fluido eléctrico porque las Farc dinamitaron una torre del sistema de interconexión.

Los comentarios están cerrados.