Nacional

Medellín acoge a las víctimas del conflicto armado

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Medellín, será sede de un foro de víctimas del conflicto armado del departamento de Antioquia, quienes presentarán propuestas para enviarlas a los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cuba.

El Museo «Casa de la Memoria» reunirá a 280 personas de nueve subregiones antioqueñas y activistas de derechos humanos y a miembros de instituciones y organizaciones sociales como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, Redepaz y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Según el programa del encuentro, la voz de las víctimas desde la región prevé para esta jornada un panel titulado «El conflicto armado en Antioquia», hechos victimizantes y afectaciones, entre otras conferencias.

Este encuentro establecerá cinco comisiones para crear una propuesta conjunta regional sobre el modelo de verdad, justicia y reparación, que servirá de insumo al punto dedicado a las víctimas, que el Gobierno y la guerrilla comenzarán a abordar el próximo 12 de agosto.

Según cifras oficiales Antioquia cuenta con la cifra más alta de personas afectadas por el conflicto armado (más de un millón 300 mil).