Recuperan 39 piezas arqueológicas colombianas que estaban en Bélgica

julio 31, 2014 5:54 pm

piezasSe trata de 39 objetos precolombinos pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano que fueron repatriados en las últimas horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entregados al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Estas piezas fueron recibidas por la Embajada de Colombia en Bélgica de parte del ciudadano belga Jacques Deuller, y fueron sometidas a una evaluación del ICANH, entidad que determinó que dicho material arqueológico hace parte del patrimonio cultural de la Nación.

En el acto de entrega de las piezas, que se realizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, estuvieron presentes el Director del ICANH, Fabián Sanabria Sánchez, y la Directora Encargada de Asuntos Culturales de la Cancillería, Natalia Suescún Pozas. Asimismo, agentes del Grupo Investigativo de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional realizaron una labor de acompañamiento.

El proceso de repatriación se coordinó con la Embajada de Colombia en Bélgica y el ICANH, como parte de la colaboración que la Cancillería viene prestando en la recuperación y repatriación de bienes culturales que han sido sustraídos del territorio nacional, en su calidad de miembro del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En esta ocasión, las piezas fueron traídas al país por el funcionario diplomático Javier Darío Higuera Ángel, quien culminó recientemente su misión en la Embajada de Colombia en Bélgica.

Esta acción se une a las recientes repatriaciones de bienes arqueológicos que se encontraban en España y Panamá, así como a la recuperación de 691 piezas que fueron devueltas el pasado 24 de junio al Gobierno de Colombia por el Gobierno español a través de nuestra Embajada en España, al Ministerio de Cultura y la Policía, como resultado de las operaciones conjuntas adelantadas por las autoridades de ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *