Judicial Narcotráfico Panorama Nacional

Tonelada y media de cocaína del «clan Úsuga» fue incautada en el Golfo de Urabá

incautadacocainagolfouraba–En una operación conjunta de la Armada Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía fue interceptado un cargamento de tonelada y media de cocaína que era transportado una lancha tipo “Go Fast” en el Golfo de Urabá, rumbo hacia Centroamérica.

La embarcación fue ubicada aproximadamente a 27 millas náuticas del municipio de Sapzurro, en el departamento del Chocó, la cual era tripulada al parecer por cuatro sujetos que habrían salido desde el Golfo de Urabá con rumbo a un país centroamericano.

La embarcación fue detectada por un avión del Comando Sur de los Estados Unidos y posteriormente por la Fuerza Aérea Colombiana, los cuales direccionaron a la Armada Nacional que de inmediato envió un buque y dos Unidades de Reacción Rápida con el fin de realizar la interdicción marítima mientras recibían información en tiempo real de las plataformas aéreas.

Los tripulantes de la embarcación al percatarse de la presencia de Unidades aéreas, arrojaron los paquetes con el alcaloide al mar y emprendieron la huida.

Las Unidades marítimas y un helicóptero norteamericano llegaron hasta la zona y hallaron 63 bultos que fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde fue puesto a disposición de la Policía Judicial, quien realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para 1.555 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con las informaciones preliminares, este cargamento de cocaína pertenecería a la banda criminal del “Clan Úsuga”, específicamente a estructuras que delinquen en el Golfo de Urabá y el norte de Antioquia.

La Armada Nacional indicó que con esta incautación se logró evitar que cerca de 40 millones de dólares llegaran a las finanzas de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.