Judicial

Capturan a falso médico cirujano involucrado en varios casos de estafa

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Servidores del CTI de Bogotá, capturaron a Julián Estiven Peña Briñez, por los delitos de falsedad en documento público, en concurso con falsedad en documento privado agravado por el uso. Según la investigación, elhombre había presentado una hoja de vida para ejercer el cargo como médico cirujano, indicando que era egresado de una prestigiosa facultad de medicina del extranjero.

Los hechos se remiten a una denuncia formulada por el representante legal de una IPS en contra de Sebastián Steven Youngblodd Nephev, por quien se hacía pasar Peña Briñez, por el presunto delito de suministro o formulación ilegal.

Con su falso título extranjero, Youngblodd había adjuntado documentos como la tarjeta del Ministerio de la Protección Social, el certificado de inscripción de la Secretaría de Salud de Bogotá, carta del Ministerio de Educación, fotocopia de la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores convalidando el título profesional como médico cirujano, entre otros documentos.

El delegado de la IPS, al detectar irregularidades o inconsistencias en las historias clínicas elaboradas por el supuesto galeno, inició seguimiento por redes sociales donde el implicado aparecía vinculado en casos de falsedades, estafas y otros ilícitos en diferentes ciudades del país. Solicitó entonces a las instituciones pertinentes, certificados sobre la veracidad de la información aportada por Youngblodd Nephev, pero resultados que fueron negativos; incluso observó que algunos datos pertenecían a otros profesionales de la misma rama. El grupo de recursos humanos de esta IPS, revisó los documentos y al notar que no cumplían con los requisitos de ley, no contrató al presunto profesional.

El hombre procesado, en septiembre de 2013, solicitó ayuda a la Policía Nacional manifestando ser un médico londinense, víctima de delincuentes quienes lo habrían asaltado en el departamento del Quindío. En esa oportunidad el mismo afirmó pertenecer a la Misión Humanitaria Médicos Sin Fronteras.

En desarrollo de las actuaciones de policía judicial, los investigadores que le seguían la pista abordaron al hombre, quien se identificó como Sebastián Steven Youngblodd Nephev, el cual presentó el carné de una EPS donde trabajaba, y que lo acreditaba como médico de profesión y domiciliario, de nacionalidad Británica. Ante esta situación y con la investigación previa, se hizo efectiva la orden de captura expedida por el Juzgado 62 Penal Municipal con funciones de control de garantías.

Mediante labores de verificación, la Fiscalía también estableció que el hoy procesado tiene registros anteriores por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, además acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir y falsedad material en documento público.

En audiencia realizada este 1 de agosto, Peña Briñez fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, siendo trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá.