Judicial

A la cárcel 4 funcionarios del Inpec por desfalco de $4 mil 800 millones

inpec–Cuatro funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y un particular fueron capturados por la Fiscalía con el apoyo de la Policía, implicados supuestamente en la apropiación irregular de 4 mil 800 millones de pesos destinados al pago de viáticos.

Se trata de una investigación priorizada que desde hace dos meses adelanta un fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada contra la Corrupción, en la que se detectó que desde 2010 y hasta 2013, los implicados adulteraban y duplicaban actos administrativos en los cuales se reconocieron viáticos a varios servidores y que luego utilizaron como soporte para transferirlos a cuentas personales y de terceros.

Los capturados en las ciudades de Bogotá y Barranquilla son tres guardianes del Inpec: Carlos Figueroa, Héctor Marín y Leonardo Montenegro; Yilda Quijano, tesorera de la entidad y su padre Juan Martín Quijano, a quienes imputarán cargos por peculado, falsedad en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

Parte de estos dineros, según la investigación, fueron destinados incluso al pago de deudas personales en el sistema financiero y diversidad de entidades comerciales.