Conflicto Armado Judicial Justicia Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Cayó el primo de Mancuso y responsable de la masacre de La Gabarra

primo de mancusoEl intercambio de información entre la Policía Nacional y las autoridades de Italia, permitió ubicar en ese país a Doménico Antonio Mancuso Hoyos, alias “Luccas”, primo hermano del Ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, y ex integrante del bloque Catatumbo de las AUC.

Alias “Luccas”, fue capturado en Olimpo (Italia) por la Policía de esa ciudad, con información de la Dirección de Investigación Criminal –DIJIN. El delincuente de 51 años permanecía escondido en un lujoso apartamento y buscaba bienes inmuebles para legalizar dinero que conservaba por el tráfico de estupefacientes a Europa. En los próximos días pretendía sellar la compra de un hotel cinco estrellas.

Contra Doménico Mancuso hay 4 órdenes de captura vigentes y una circular roja de INTERPOL, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Es señalado de ser el autor material de 132 muertes violentas y del desplazamiento de 90 familias entre 1999 y 2002. Sin embargo, en los procesos de Justicia y Paz, 8183 víctimas lo han mencionado como el mayor criminal en el Catatumbo y otras áreas en Norte de Santander.

La verdadera identidad de alias “Luccas” permaneció oculta durante su trayectoria criminal. Quedó en evidencia durante una en la que su primo lo señaló como el delincuente que encargó para dirigir el Bloque Catatumbo de las Autodefensas, y coordinar las finanzas ilegales, producto del tráfico de drogas.

Tras la confesión de Mancuso, saltó a la luz pública el nombre del autor material de actos de barbarie en Norte de Santander, como 4 masacres en corregimientos de La Gabarra. Alias “Luccas” en compañía de 150 paramilitares, en 3 meses torturó y asesinó a 81 pobladores, dejó un centenar de heridos y obligó a miles de familias a abandonar sus parcelas.

La última incursión se registró la noche del 21 de agosto de 1999, cuando violentamente se instaló en el perímetro urbano de La Gabarra. Durante hora y 20 minutos, mató 27 personas y dejó lesiones en 10 más. Por esta acción se logró que el despacho 23 de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía General, expidiera una orden de captura en su contra, posteriormente se coordinó con INTERPOL Colombia, para que fuera emitida la circular roja.

Otras acciones criminales de alias “Luccas”

29 mayo de 1999. Los paramilitares montaron un retén en la carretera que conecta el casco urbano del municipio de Tibú con el corregimiento de la Gabarra, retuvieron cerca de 60 vehículos y lista en mano asesinaron a varias personas.

28 de julio de 2001. Paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a María del Rosario Ríos, fiscal especializada de Cúcuta, que estaba investigando temas de narcotráfico.

1 de noviembre de 2001. Paramilitares del Bloque Catatumbo asesinaron a Carlos Arturo Pinto Bohórquez, reemplazo de la fiscal María del Rosario Ríos.

5 de marzo de 2003. Paramilitares del Bloque Catatumbo activaron un carro-bomba en el centro comercial Alejandría en Cúcuta. En los hechos murieron 7 personas y otras 49 quedaron heridas.

El asesinato de diferentes alcaldes como Henry Tafur de San Martín de Loba (Bolívar), Carlos Quiroz de San Jacinto (Bolívar), Pauselino Camargo de Cúcuta, Héctor Acosta de Tierralta, Córdoba, (junto a su esposa quien tenía ocho meses de embarazo), el concejal Bernabé Sánchez de Tibú y el poeta, ex alcalde de Tibú y candidato a la Gobernación de Norte de Santander, Tirso Vélez (2003).

Concejales. El asesinato del Concejal Óscar Enrique Niño Ramírez del municipio de Gramalote Norte de Santander, hechos ocurridos el 13 de enero de 2001.