DAS Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fiscalía insiste a Interpol para que capture a María del Pilar Hurtado

maria-del-pilar-hurtadoLa Fiscalía General de la Nación pidió nuevamente a la Cancillería realizar los trámites para pedir la extradición de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, para que responda en el proceso por las interceptaciones ilegales desde ese desaparecido organismo de seguridad.

El ente investigador radicó nuevamente ante la Cancillería la solicitud de deportación de la exfuncionaria, quien se encontraría en Costa Rica, mientras que ante la Interpol insistió en emitir una circular roja en su contra.

La Fiscalía General de la Nación estableció que la exdirectora del DAS María del Pilar, tras perder el asilo territorial en Panamá se trasladó a Costa Rica y por ello solicitó a la Cancillería colombiana realizar el trámite de deportación de la exfuncionaria ante el gobierno costarricense.

En un informe que publicó en su página en Internet, hace al respecto las siguientes precisiones:

“La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Cancillería colombiana dar inicio, ante el Gobierno de Costa Rica, al trámite de deportación de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, solicitada por la Corte Suprema de Justicia para que comparezca a juicio por el caso de los denominados seguimientos ilegales del DAS a opositores políticos, periodistas y magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con la comunicación oficial emitida por la Fiscalía a la Cancillería, la petición se hace formal, “teniendo en cuenta que esta entidad se ha enterado de la presunta presencia de dicha ciudadana en dicho país”.
En contra de Hurtado Afanador se adelanta juicio ante la Corte Suprema de Justicia por cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.