Cundinamarca

Presidente de República Dominicana visitó ‘Ciudad Verde’ en Soacha

De Der. a Izq.: El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Presidente de constructora Amarilo, Roberto Moreno.
De Der. a Izq.: El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Presidente de constructora Amarilo, Roberto Moreno.
El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, visitó el macroproyecto de vivienda ‘Ciudad Verde’ que se adelanta en el municipio de Soacha, Cundinamarca, con la intención de aprender de la experiencia colombiana en macroproyectos habitacionales.

«En República Dominicana estamos envueltos en el desarrollo de algunos programas de vivienda para sectores sociales focalizados. Algunos promotores privados, con los que probablemente trabajemos juntos en una sociedad público privada, nos invitaron a ver este macroproyecto que es un modelo para nosotros y la verdad que es impresionante lo que han desarrollado aquí, por lo que vamos a mirar qué cosas pueden adaptarse para nuestro país», dijo el Presidente de República Dominicana al término de su visita al macroproyecto.

El Presidente Danilo Medina, conocedor de todas las políticas de vivienda que adelanta actualmente el Presidente Juan Manuel Santos en Colombia destacó también el programa de las 100 mil viviendas gratis.

«Cada vez más la posibilidad de que los ciudadanos vulnerables puedan acceder a una vivienda digna es lejana, por lo que el Estado debe estar presente con soluciones, y todas las políticas focalizadas en ayudar a los que menos tienen van en la dirección correcta, por lo que felicito al Presidente Santos», dijo.

En el Macroproyecto ‘Ciudad Verde’, que comenzó a construirse en el Gobierno del Presidente Santos, se están desarrollando 49.500 unidades habitacionales, distribuidas en 7 etapas. De estas ya están vendidas 29 mil y habitadas 12 mil, por lo que el Presidente Danilo Medina tuvo la oportunidad de conversar con algunas de las familias que ya disfrutan de las bondades del proyecto.

‘Ciudad Verde’ cuenta con un terreno de 328 hectáreas, y lleva ese nombre porque aproximadamente 57 de esas hectáreas estarán destinadas a parques públicos y zonas verdes distribuidas en una red de alamedas, ciclo rutas y parques lineales que permitirán tener una alta proporción de espacio público por habitante, valorando el potencial ambiental y disminuyendo el déficit de zonas verdes de Soacha. Además, tiene 22 hectáreas para equipamientos públicos, para construcciones de salud, educación, seguridad, servicios culturales y administrativos.

El 70% del área útil del macroproyecto está destinado a vivienda, el 13% a servicios empresariales e industrias no contaminantes, el 10% a educación y el 7% a comercio. La malla vial está prevista como una red de 1,5 kilómetros por 1,5 kilómetros, que se conecta con las principales vías de Soacha y Bogotá, como la avenida Ciudad de Cali y Circunvalar del Sur.

«Actualmente el proyecto ya dispone de una sede de Teletón, un colegio privado que es el Minuto de Dios, un colegio público, una despensa llamada Ciudad Verde, un CAI de la Policía, una biblioteca, un Centro de Desarrollo Infantil del ICBF, y está en proyecto la construcción de otro colegio y de una sede de la Universidad Minuto de Dios», le contó el Presidente de Amarilo, Roberto Moreno, al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al darle detalles del macroproyecto.

Ciudad verde es uno de los 12 macroproyectos que actualmente desarrolla el Gobierno Nacional en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, Buenaventura, Manizales y Soacha.

Los macroproyectos son operaciones integrales de vivienda a gran escala promovidos por el Gobierno Nacional en ciudades con alto déficit habitacional, e incluyen componentes como Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Prioritario, No VIS, otros usos como comercio, industria, y suelo para espacio público, tanto parques como equipamientos urbanos, tales como colegios, hospitales y seguridad, entre otros.

Los 12 macroproyectos en ejecución en el país en total suman 1.780 hectáreas urbanas brutas, de las cuales 930 son suelos para Vivienda de interés social VIS, Vivienda de interés prioritario VIP y no VIS para cerca de 190 mil soluciones habitacionales integrales, de las cuales ya hay terminadas más de 25 mil.