Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comienza ciclo 27 de diálogos de paz en Cuba y las Farc afirman: «Hay que vencer esta guerra con la paz»

santos-timochenko–Al iniciarse este martes en La Habana, Cuba, el ciclo 27 de las conversaciones, cuyo punto central es el de las víctimas, las Farc reiteraron su petición al gobierno nacional sobre un alto al fuego, tras advertir que creen que «conviene a estas alturas abordar el tema de la guerra en cuanto enfrentamiento armado entre dos partes contendientes».

Luego de haber declarado que no cree que este año se pueda firmar la paz, el máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido con los alias de Timoleón Jimenez o «Timochenko», a proposito de la nueva etapa de negociaciones con el gobierno, en un nuevo comunicado, titulado «hay que vencer esta guerra con la paz», afirma que «pese a que en la Mesa de La Habana se alcanzan avances significativos, en todo el territorio nacional continúan los combates con saldo trágico en vidas, lesiones y graves afectaciones a la población civil no combatiente» y añade:

«De uno y otro extremo se levantan voces que con razón expresan su desconcierto ante esta cruda realidad. ¿No deberían el gobierno nacional y las guerrillas proceder de una vez por todas a un cese el fuego bilateral?.De nuestro lado consideramos justas algunas consideraciones…»puntualiza el mandamás de las Farc.

En el comunicado, «Timochenko» se refiere a la niña de dos años que perdió la vida por una explosión en en el municipio de Miranda, Cauca y señala que el escándalo «dio para todo», «hasta para que Santos nos volviera a amenazar con poner fin al proceso, como si no hubiera repetido mil veces la fórmula sionista de guerrear como si no existieran conversaciones».

Además afirma que no fueron las Farc las autoras de la explosión sino el Ejército Nacional.

«Lo que hemos podido indagar al respecto, incluso con las comunidades afectadas, señala que esa granada provino del Ejército. Su explosión se dio transcurridos cinco minutos del lanzamiento de las cargas contra el puesto por la guerrilla», precisa.

Independientemente, en un reportaje que publico en la web del grupo guerrillero, se le preguntó a alias Timochenko:

-El presidente Santos dijo en su discurso de instalación del congreso que este era el año de la paz, las condiciones de La Mesa y los tiempos de negociación dan para terminar todos los puntos este año?

Su respuesta fue la siguiente: «Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en 4 meses a partir del 21 de agosto. Lo que ella produzca será insumo para la discusión del punto sobre víctimas en La Mesa. Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan. Debe tenerse en cuenta también que el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos.

En desarrollo del ciclo 27 de conversaciones que se inicia este martes en La Habana, la agenda contempla a lo largo de este mes los siguientes hechos:

El 16 de agosto se reunirá la comisión de víctimas con las delegaciones de Gobierno y Farc.

El 22 de agosto inicia la discusión del tercer punto de la agenda denominado fin del conflicto.

El 21 de agosto se instalará en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Los comentarios están cerrados.