Judicial Justicia

Exalcalde de Puerto Nare aceptó cargos por cinco peculados

juzgadosEl exalcalde de Puerto Nare (Antioquia), Robinson Restrepo Noriega aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía por irregularidades cometidas en la celebración de cinco contratos por un valor de $365 000 000, para la fumigación del relleno sanitario municipal.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los contratos fueron firmados entre los años 2004 y 2007, cuando Restrepo Noriega se desempeñó como alcalde de la mencionada población. Los investigadores establecieron que los contratos no se ejecutaron pero sí fueron pagados todos el 8 de diciembre de 2007, pocos días antes de culminar su período el burgomaestre.

Por los mismos hechos fueron acusados los ex secretarios de gobierno Armel Vásquez Mejía y Héctor Mario Zea Lemos.

En el proceso se aplicó el principio de oportunidad en favor del contratista Rodrigo Alberto Zuluaga Morales, quien recibirá impunidad total con la obligación de presentarse como testigo de cargos de la Fiscalía.

Los tres procesados deberán responder por cinco peculados por apropiación, cinco contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y cinco delitos de interés ilícito en celebración de contratos. En los próximos días el Juzgado Penal del Circuito de Puerto Berrío (Antioquia) emitirá la respectiva sentencia en contra del exalcalde Restrepo Noriega.