Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Rito Alejo del Río llamado a declarar por homicidio de Jaime Garzón

Jiame GazronEl general (r) del Ejército Rito Alejo Del Río será llamado por la Fiscalía General de la Nación para que rinda declaración sobre los hechos que causaron la muerte del humorista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, manifestó que a Del Río se le citó porque era el superior jerárquico del coronel ( r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo durante la ocurrencia de los hechos. Plazas Acevedo fue capturado el mes pasado como presunto responsable de la muerte de Garzón.

Perdomo explicó que la Fiscalía ha venido impulsando el proceso por este crimen y que ya se establecieron cuáles fueron las líneas de mando que causaron ese homicidio, ocurrido hace quince años.

En este proceso, informó Perdomo, hay una persona condenada y se escuchará a alias Don Berna, aunque este ha hablado del tema en los procesos de justicia y paz. Incluso hay otras dos personas que tuvieron relación con los militares y que han tenido que ver con el proceso.

Existieron delitos de fraude procesal y falso testimonio que no se investigaron en el momento, pero la Fiscalía realiza las indagaciones respectivas para definir cómo se realizaron los intentos por desviar la investigación. Además, explicó el funcionario, se está tratando de establecer si hay otros partícipes de la Fuerza Pública en este crimen.