Noticia Extraordinaria Tema del Día

Atribuyen al Eln atentado contra oleoducto Bicentenario en Arauca

OLEODUCTO BICENTENARIO 1
–Un plan de contingencia fue activado en el departamento de Arauca para contener los irreparables efectos del derrame de crudo provocado por el atentado terrorista ejecutado contra el Oleoducto Bicentenario, atribuido a la guerrilla del Eln.

Simultáneamente las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo por aire y tierra para ubicar al reducto guerrillero que ejecutó la acción terrorista, a la altura de la vereda La Esperanza, del municipio de Fortul.

La carga explosiva provocó un incendio y el derrame de grandes cantidades de crudo, que fueron a caer a varias quebradas de la zona.

El oleoducto Bicentenario transporta el crudo que producen los yacimientos de Ecopetrol ubicados en el municipio de Araguaney, en el Casanare, hasta la localidad de Banadía, en Arauca, y de allí se incorporan al oleoducto Caño Limón-Coveñas, rumbo a la exportación.

OLEODUCTO BICENTENARIO

El pasado 11 de julio el oleoducto Bicentenario fue objeto de un atentado terrorista similar.

La tubería fue dinamitada a la altura de la Vereda Palo de Agua, zona rural del mismo municipio araucano de Fortul. Producto del mismo se presentó un incendio y un voluminoso derrame de crudo.

El oleoducto Bicentenario, todavía en construcción, está proyectado para llegar también al Terminal Marítimo de Coveñas, departamento de Sucre, en la Costa norte colombiana, con una extensión de 970 Kilómetros.

La primera etapa del proyecto ya está en servicio y es la que enlaza las estaciones de Araguaney y Banadía y su terminación está prevista para el año 2016.

La Empresa Oleoducto Bicentenario de Colombia indicó en un comunicado que inmediatamente se detectó el hecho activó de manera inmediata un plan de contingencia para atender la emergencia.

Igualmente, la firma lamentó «la comisión de estos actos de violencia que afectan especialmente a las comunidades araucanas y de manera grave al medio ambiente».