Bogotá Tema del Día ultimahora

Inhabilitó por 13 años al exconcejal Andrés Camacho Casado

Andrés Camacho CasadoMediante fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años Ronaldo Andrés Camacho Casado, exconcejal de Bogotá, por conductas irregulares en el marco del denominado “carrusel de la contratación”.

El Ministerio Público estableció que Camacho Casado se reunió con los exconcejales de Bogotá Hipólito Moreno y Orlando Parada Díaz, para acordar ante el alcalde de Bogotá de ese momento, Samuel Moreno Rojas, el nombramiento del señor Iván Alberto Hernández Daza en el cargo de director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento del Distrito de Bogotá.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, este nombramiento se efectuó mediante el Decreto 127 del 26 de marzo de 2009 y su posesión se cumplió el 30 de marzo de 2009.

Se concluyó además que con este nombramiento el disciplinable continuó influyendo en el nombramiento de varias personas en diferentes cargos de dicha entidad y favoreció a los contratistas Emilio José Tapia Aldana y Héctor Julio Gómez González, dentro de la licitación abierta en agosto de 2009, “adjudicada a través del contrato 188 del 30 de noviembre de 2009 al contratista Pavimentos de Colombia S.A., quien cedió el contrato, previa aceptación de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, a la sociedad ICEIN S.A., el 23 de marzo de 2010”.

Al respecto Iván Hernández Daza afirmó: “Andrés Camacho Casado fue la persona quien me presentó a Julio Gómez y a Emilio Tapia y organizó todas las reuniones de presentación para que ellos ayudaran en mi nombramiento y es quien al igual que los otros concejales me comprometen con estos dos contratistas a que les dé las licitaciones, siempre me manifestó que tanto Tapia como Gómez tenían enormes compromisos con la financiación de las campañas de los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho y Orlando Parada”.

Camacho Casado utilizó este mismo comportamiento influyente en otra licitación, abierta el 5 de agosto de 2009 y adjudicada para que se suscribiera el contrato 189 del 30 de noviembre de 2009.

Con respecto al segundo cargo disciplinario, se estableció que el señor Ronaldo Andrés Camacho recibió, para el mes de abril de 2010, de manos del señor Iván Hernández Daza, director de la Unidad Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial del Distrito de Bogotá, 300 millones de pesos, previamente entregados por el representante legal de la firma Patria Conalvias, Javier Mejía Bernal, como contraprestación de haberle sido adjudicada la Licitación 021 de 2010, haciéndose efectiva a través del contrato 078 del 8 de abril de 2010.

Camacho Casado aceptó cargos en diligencia judicial realizada el 15 de enero de 2014 ante el Juzgado 34 Penal Municipal de Garantías de Bogotá, su responsabilidad por los delitos de cohecho impropio en calidad de determinador.

Las conductas del señor Camacho Casado fueron calificadas por el Ministerio Público como gravísimas cometidas a título de dolo.

Contra esta determinación disciplinaria la defensa sustentará el recurso de apelación el 20 de agosto a las 2:00 de la tarde en la sala de audiencias nro.2 del edificio Calle del Agrado de la Procuraduría General de la Nación.