Conflicto Armado Judicial

Madre guerrillera y su hija de 4 años se desmovilizaron de las Farc

desmovilizadosEn las últimas horas, alias ‘Carlos’ y alias ‘Emili’ de la comisión de orden público y de las redes de apoyo del sexto frente de las Farc, respectivamente; hicieron presencia voluntaria ante las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, orgánica de la Tercera División.

La mujer de 19 años de edad quien se encuentra en estado de embarazo, se entregó junto a su pequeña hija de 4 años. Fue conocida al interior de las redes de apoyo del sexto frente de las Farc, como alias ‘Emili’, allí permaneció por más de tres años siguiendo las órdenes de Marcial Hilamo alias ‘Lora’, cabecilla que delinque en los municipios de Toribio, Tacueyo y Corinto.

El hombre con 20 años de edad, manifestó haber ingresado a la estructura a los 12 años de edad. Por más de 8 años este joven realizó todo tipo de acciones terroristas bajo el mando de alias ‘Calixto’, cabecilla principal del sexto frente de las Farc.

Llevados por el deseo de salvar sus vidas y la de sus seres queridos, los dos exguerrilleros buscaron la protección del Ejército Nacional, quienes de forma inmediata les brindaron las condiciones de seguridad necesarias y la atención humanitaria, propia para estos casos.

Para el comando de la Fuerza de Tarea Apolo, es importante que alias ‘Emili’ y sus hijos, obtengan los beneficios que entrega el Gobierno Nacional dentro del plan Espada de Honor.

Esta madre, es un ejemplo para todas aquellas mujeres que al interior de las Farc, siguen buscando la oportunidad de escapar, procurando encontrar un mejor futuro para sus hijos, en muchos casos, para salvar la vida de aquellos que vienen en camino. Ya que las ordenes de abortos, siguen truncando los sueños de las mujeres guerrilleras.

Por su parte alias ‘Carlos’, hizo un llamado a todos sus excompañeros, que al igual que él, ingresaron a las Farc desde muy corta edad. “Es hora de acabar, con lo que tanto daño nos hizo. Si no pudimos darnos cuenta antes, aún estamos a tiempo”, fueron las palabras de este joven exguerrillero que sueña con construir una familia lejos de la incertidumbre de la guerra.

Mientras tanto, en el sector del municipio de Páez, alias ‘Fernando’ y alias ‘Mini’, menores guerrilleros, fueron recuperados por tropas de la Brigada Móvil N°29. Ambos menores habían sido reclutados hace dos meses para integrar la comisión de orden público del sexto frente de las Farc.

Su área de influencia se destaca en las veredas la Muralla, la Mesa de Avirama y la Avira, del municipio de Páez. Al parecer eran utilizados para realizar acciones terroristas de inteligencia delictiva.