Judicial Tema del Día ultimahora

La Armada capturó a tres integrantes del ‘Clan Úsuga’

usugaTropas del GAULA militar de la Armada Nacional, en desarrollo de una operación coordinada con personal del CTI de la Fiscalía seccional Sucre, capturaron en las últimas horas a tres sujetos quienes presuntamente hacen parte de la banda criminal “Clan Úsuga” y eran requeridos por un Juez de Control de Garantías de Montería por el presunto delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.

La operación fue realizada en los municipios de Morroa y San Juan de Betulia – Sucre, hasta donde llegaron las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 y el personal del CTI, dando cumplimiento a las órdenes de allanamiento y capturando a los tres sujetos.

Los capturados son dos hermanos y un sujeto conocido con el alias de “Tembleque”, quienes son investigados desde hace más de cuatro meses a raíz de denuncias que indican que los detenidos se identificaban como miembros de “Los Urabeños” mientras extorsionaban a varias personas en Corozal – Sucre.

Las investigaciones además indican que los capturados al parecer serían los presuntos responsables de al menos cinco homicidios, cometidos bajo la modalidad de sicariato en Corozal; y estarían involucrados en el manejo y control de microtráfico en los municipios de Morroa, Corozal, San Juan de Betulia y Sincelejo.

Alias “Tembleque” de 41 años de edad, figura como cabecilla de esta estructura delincuencial y tiene antecedentes de investigaciones relacionadas con bandas criminales adelantadas por seccionales de la Fiscalía de Montería y Bogotá. Este sujeto, fue condenado en años anteriores por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas.

Los dos hermanos capturados, tienen antecedentes por los delitos de receptación, hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, investigados por seccionales de la Fiscalía de Cartagena y Bogotá. Así mismo, en su historial delictivo habían sido sentenciados por los delitos de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas, en hechos registrados en los municipios de Lorica – Córdoba, Zipaquirá – Cundinamarca y Bogotá.

Estas capturas se dan como resultado de un trabajo de investigación e inteligencia de más de cuatro meses adelantado por la Armada Nacional y el CTI.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones contra las bandas criminales y grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población bajo su jurisdicción.