Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Andrés Felipe Arias pidió asilo político en EEUU, confirma la Fiscalía

ANDRES-FELIPE-ARIAS-1–La Fiscalía General de la Nación confirmó esta mañana que el exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el sonado escándalo del Programa Agro Ingreso Seguro, solicitó formalmente asilo político al gobierno de los Estados Unidos.

Según la fiscalía, la petición la hizo el pasado 7 de agosto.

El exministro de Agricultura en el gobierno del expresidente Alvaro Uribe Vélez viajó a territorio estadounidense el 13 de junio pasado, Estados Unidos el 13 de junio, un mes antes de oficializarse un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a 17 años y medio de cárcel como responsable de las irregularidades en la adjudicación de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

El alto tribunal lo condenó por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimientos de requisitos legales, además del pago de 25 mil millones de pesos.

De hecho, en julio de 2011, la Procuraduría General de la Nación encontró a Arias culpable por las irregularidades en la implementación del programa Agro Ingreso Seguro, lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

El 14 de junio de 2013, Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, aunque su investigación permaneció vigente.[30]

El 3 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros y, en consecuencia, el 17 de julio de 2014 lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión y le impuso una multa de 30 mil 800 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.