Economía

En primer semestre la industria colombiana creció 2,0 por ciento

industriaA pesar de que mostró una leve contracción en junio, la industria colombiana cerró el primer semestre de 2014 con un crecimiento de 2% en la producción, confirmando su proceso de recuperación.

Así lo destacó la Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palau, al señalar que con el último reporte del Dane, se evidencia la tendencia positiva del sector en lo corrido del año.

La funcionaria, quien participó hoy en un panel sobre competitividad en la 70 Asamblea de la Andi en Medellín, resaltó que de los 43 subsectores que incluye la Muestra Mensual Manufacturera, 22 registraron crecimiento en junio, a pesar del cierre de la Refinería de Cartagena que le sigue restando dinamismo a la actividad industrial, con una contracción de 15,1% en junio en ese renglón.

Sin embargo, la Viceministra señaló varios factores que han contribuido de manera positiva al desempeño de la industria en lo corrido del año, entre ellos la mayor dinámica de la demanda interna, el crecimiento de la inversión, y una política industrial potente, que genera confianza y un mejor clima de los negocios.

También han influido aspectos como la recuperación de la construcción y el consumo de los hogares, que ha mejorado en los dos últimos trimestres, en especial, el consumo de bienes no durables (alimentos, vestuario y calzado) y de bienes semi-durables (muebles y electrodomésticos).