Bogotá Tema del Día ultimahora

La Corte Constitucional le pone final a la ‘tutelatón’ de la revocatoria de Petro

firmas petroLa Corte Constitucional resolvió este viernes una de las cientos de tutelas que pretendían tumbar la decisión del Procurador Alejandro Ordóñez de destituir e inhabiltar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Es la primera decisión sobre cascada de tutelas con la que Petro se quedó varios meses en el cargo.

La tutelante, Clemencia Guzmán Martínez, solicitaba que se declarara la nulidad del acto administrativo por el cual la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Alcalde Mayor de Bogotá para el ejercicio de cargos públicos, o en su defecto se suspendiera la ejecución y los efectos de la decisión hasta que exista un pronunciamiento de fondo en la justicia contencioso administrativa.

El alto tribunal rechazó el recurso al explicar que solo el mandatario distrital está facultado para solicitar el amparo de sus derechos y que a ninguno de los tutelantes se les vulneraron derechos fundamentales de participación en política.

De esta manera, la Corte ratifica un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó la tutela con la que la mujer pretendía defender los derechos del alcalde Petro.

Con esta decisión se cierra el capítulo conocido como la ‘tutelatón’, con la que centenares de partidarios del alcalde interpusieron recursos para frenar la sanción de la Procuraduría.

Los comentarios están cerrados.