Economía

MinHacienda anuncia el fin de los Bonos de Agua

cárdenasEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes que el Gobierno Nacional culminó con éxito la operación de sustitución de deuda bajo el esquema de Bonos de Agua de las entidades territoriales por una nueva línea de crédito blanda de Findeter que beneficiará a 117 municipios.

“Se le puso fin a los Bonos de Agua en un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, los entes territoriales, Findeter y el sistema financiero con el objetivo de generar más desarrollo en las regiones”, destacó.

“117 municipios con deudas bajo los denominados Bonos de Agua pueden sustituirla por una nueva línea de crédito blanda de Findeter, cuyas condiciones son mucho más favorables con tasas de interés hasta 40% más bajas, garantizando ahorros en el servicio de la deuda por aproximadamente $200 mil millones que podrán destinarse a otros proyectos de inversión en las regiones”, advirtió el funcionario.

Informó que a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) el Ejecutivo realizó una operación por $500 mil millones para mejorar las condiciones de crédito de los entes territoriales, dentro del esquema denominado Bonos de Agua.
De acuerdo con el funcionario, con la nueva estructura financiera diseñada por Findeter, el Gobierno Nacional otorgará a 117 municipios de Colombia una solución viable para subsanar las deudas que habían adquirido en el sector de agua potable y saneamiento básico a través de dicho bonos.

Las deudas actuales, que estaban expresadas en la Unidad de Valor Real (UVR), pasarán a pesos impidiendo así que el saldo siga incrementándose.

Al respecto, el Ministro Cárdenas exaltó el compromiso de Findeter para apoyar a las diferentes regiones del país que con asistencia técnica y financiera creó una nueva estructura que beneficiará de manera directa a los diferentes municipios.

Destacó además la participación de entidades financieras, especialmente, Bancolombia, Davivienda, Banco Agrario, Idea, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, en este tipo de soluciones que favorecen directamente el desarrollo territorial.

Adicionalmente, la Financiera de Desarrollo cuenta con una línea de tasa compensada aprobada por el Ministerio de Hacienda mediante el Decreto 1300 de 2014 por $850.000 millones cuyo fin es apoyar los proyectos de agua potable y saneamiento básico que tengan los municipios para disminuir el rezago del sector, de manera especial en las poblaciones de estratos cero, uno y dos.

Al respecto, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dijo que “la Financiera se siente orgullosa de ser el vehículo financiero del Gobierno Nacional para impulsar las políticas públicas regionales, a través de alternativas que le permitan a los entes territoriales aliviar sus deudas y contar con las mejores condiciones del mercado, para que los proyectos de este sector puedan ser una realidad y generar bienestar en las regiones colombianas”.