Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Tecnología geográfica: “clave secreta» para la expansión de mercados

internetLos Sistemas de Información Geográfica (SIG) son usados por las compañías de comercio al detal, entidades financieras y compañías, como Starbucks, para abrir nuevas sucursales, localizar a sus clientes e, incluso, identificar a la competencia.

Con esta tecnología, que maneja información de mercado sobre mapas digitales, los establecimientos comerciales están tomando decisiones de negocio para expandirse. Todo, a partir de un factor central: la localización.

Dónde abrir una nueva tienda, cómo entregar los pedidos más rápido, dónde comprar insumos, dónde está la competencia, dónde viven, trabajan y pasan su tiempo libre los clientes potenciales, dónde se aglutinan los compradores, dónde están las mejores vías de acceso y dónde se concentran ciertos hábitos de consumo, son algunas de las respuestas que le entrega la tecnología geográfica al sector comercio.

El principal proveedor de esta tecnología en el mundo es Esri, con más de 370.000 clientes a nivel global. Precisamente, uno de sus principales usuarios es Starbucks, la compañía de café más grande del planeta.

Starbucks la utiliza desde finales de los 90’s para decidir en dónde abrir una nueva sucursal. Actualmente suma más de 17 mil tiendas alrededor del globo, y planea llegar a las 20 mil, al finalizar el año. La clave, en todo caso, es poner sus tiendas cerca a los consumidores, y para ello la tecnología espacial es clave.

En Colombia, el Grupo Éxito usa esta tecnología para el mismo fin. Con ArcGIS, la compañía de comercio al detal ya ha abierto 146 tiendas desde 2012, de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.

“La tecnología geográfica está creciendo rápidamente y anualmente suma miles de usuarios en el mundo. No se trata simplemente de poner puntos sobre mapas, sino de ofrecer análisis útil para tomar decisiones. Para las empresas, en particular, ArcGIS se ha convertido en un aliado estratégico para cumplir sus planes de expansión, logística y negocios, con la ventaja que está disponible en la nube y para dispositivos móviles”, explica Manuel Lemos, Gerente General de Esri Colombia.

Precisamente, entre el 26 y 29 de agosto se llevará a cabo, en el Centro de Convenciones del Hotel Cosmos 100 la Conferencia Colombiana de Usuarios Esri 2014, donde se darán cita los cerca de 500 usuarios que utilizan esta tecnología en el país, tanto en el sector público como privado. Allí, se mostrarán los últimos avances y sus aplicaciones en distintos sectores, como transporte, minería, defensa, servicios públicos, gobierno y ambiente.