Judicial

Policía desmanteló en Medellín banda de «los colinos»

–La Policía Nacional reportó que desmanteló en la ciudad de Medellín una organización delincuencial dedicada al hurto de automotores con tentáculos en varias ciudades de la Costa Atlántica, conocida como la banda de «los colinos».

En la operación fueron capturados diez antisociales, entre los que figura alias ‘Hernán’, al parecer cabecilla de la banda y cerebro de las acciones ilegales, destaca el informe policial.

Los intengrantes de la banda criminal de «los colinos» serán enjuiciados por los delitos de hurto, falsificación de documentos, comercialización de vehículos hurtados y venta de autopartes.

Según la investigación adelantada por funcionarios de la DIJÍN, semanalmente hurtaban un promedio de nueve vehículos, los cuales eran regrabados, gemeleados y sacados al mercado de la Costa Caribe colombiana.

El hurto de vehículos se extendía a la zona Metropolitana de Medellín municipios de Itagüí, Sabaneta, Bello y Envigado. Los integrantes de la organización cumplían diferentes roles, entre los cuales se encuentra:

Cabecilla: delincuente encargado de direccionar cada actividad delictiva y conseguir mercados criminales para la venta de vehículos y autopartes robadas.

Regrabador: encargado de la alteración en los sistemas de identificación de los vehículos hurtados.

Ubicador: coordinar y situar los vehículos a ser hurtados, desarrolla el análisis de lugares que permitan el accionar del grupo delincuencial (lugares solitarios, sin presencia de vigilancia y cámaras de seguridad.)

Mago: delincuente encargado de abrir los rodantes utilizando llaves artesanales y trasportarlos a diferentes lugares con el fin de ocultarlos, utilizando la modalidad denominada halado.

Padrinos: encargados de hacer el traslado de los vehículos hurtados por carreteras nacionales para hacer entregados en otros departamentos según la oferta.

Uno de los capturados presenta anotaciones judiciales por los delitos de secuestro simple y porte ilegal de armas.