Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos: Cese bilateral del fuego con las Farc será negociado por militares activos de alto nivel

juan-manuel-santos-farcx200–El presidente de la República, Juan Manuel Santos anticipó en las últimas horas que “cuando se den las condiciones”, militares activos del más alto nivel entrarán a negociar con los cabecillas de las Farc el cese bilateral del fuego.

A la pregunta ¿Cuándo ocurrirá?, el jefe del Estado advirtió: “Las conversaciones no pueden ser interminables”.

Al efecto, señaló que el próximo viernes se instalará una subcomisión –que anunció en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto–que tratará el tema del cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Las precisiones las hizo el presidente Santos en reportaje que concedió al diario El Tiempo de Bogotá, en el cual dijo que «en algún momento» dentro de la negociación de paz que se adelanta en La habana, se definirá el alto del fuego.

Santos reiteró que aunque se ha abstenido de ponerle un término, las conversaciones con las Farc no será inacabables.

“Ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito y, como he dicho, la paciencia de la gente se va agotando”, precisó.

Además, el presidente reafirmó que si continúa la arremetida terrorista de las Farc, se puede afectar el proceso de paz.

“Las Farc creen equivocadamente que eso nos va a debilitar. Todo lo contrario: la Fuerza Pública tiene órdenes de arreciar su ofensiva. Por eso necesitamos que el conflicto termine lo antes posible”, puntualizó.

Se refirió a las declaraciones de alias “Timochenko”, máximo cabecilla del grupo terrorista, en el sentido de que no cre que este año se firme la paz.

Al efecto, Santos dijo: Debemos acelerar en la medida de lo posible los acuerdos, porque entre más rápido lleguemos al fin del conflicto, más vidas vamos a salvar”.

Además subrayó que en la mesa de La Habana se sigue avanzando y destacó el paso dado este fin de semana, con el inicio de las conversiones con las víctimas del conflicto.

“Este es un paso fundamental. Escuchar a las víctimas para poder respetarles y defenderles sus derechos, y reconocerlas, es de gran trascendencia. Eso nunca había sucedido, y tiene toda la lógica si queremos que las víctimas sean –como deben ser– el centro de la solución del conflicto”, preciso.

En el reportaje Santos también habló del nuevo gabinete y negó que haya sido influido por los expresidentes Ernesto Samper y Cesar Gaviria.

«Yo los designé por considerarlos los más idóneos. Nadie me impuso a nadie. Y si lo hubieran intentado, no lo habría aceptado», puntualizó.